Rajoy da un rotundo no a la subida de impuestos este viernes

Rajoy da un rotundo no a la subida de impuestos este viernes

Madrid.-A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy fue tajante hoy al aclarar que no habrá subida de impuestos este viernes, en el Consejo de Ministros.

 

Mariano Rajoy explicó el martes que la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea han revisado sus previsiones económicas ya que la recuperación del crecimiento, que anticipaban las autoridades e instituciones internacionales para Europa en 2013, no se está produciendo. "España no ha hecho nada distinto a lo que se ha hecho en otras muchas ocasiones y a lo que se ha hecho ahora por parte de todos los países de la Unión Europea", ha subrayado. Entre estos países ha citado a Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal.

El presidente ha señalado que hacer recortes de gasto público no es algo que le guste a nadie. Así ha recordado que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones importantes, incomodas, no gratas y difíciles, pero lo ha ha hecho porque "es algo absolutamente necesario e imprescindible".

Rajoy ha avanzado la revisión del cuadro macroeconómico, que el Gobierno aprobará el próximo viernes, no contendrá recortes como los efectuados el año pasado, aunque es probable que en algunas partidas presupuestarias haya que hacerlos: "No queremos subir los impuestos como el IVA o el IRPF, pero dependemos de las previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público para los próximos años".

 

Cesión de soberanía

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el proceso de integración europea es un proceso en el que todos los Estados pierden soberanía: "Cuando uno se integra en una organización como es la Unión Europea ya cede mucha soberanía y cuando más se avanza en la integración de la Unión más soberanía ceden los Estados nacionales".

Como ejemplo ha señalado: "La unión bancaria supone una cesión de soberanía porque eso significa que hay un supervisor bancario único, un sistema de resolución de entidades financieras único, un fondo de garantía de depósitos único. Todo eso es importantísimo porque somos más grandes, más fuertes y estarán mucho mejor garantizados los derechos de los ciudadanos", ha añadido.

Mariano Rajoy ha subrayado que Europa tiene un sistema de bienestar muy consolidado que tiene que preservar. Para ello ha reiterado que hay que ser muy exigentes, controlar bien las cuentas públicas, hacer reformas y lograr más integración.

 


Pool Moncloa / Acceso libre

Mariano Rajoy ha manifestado que España y Eslovaquia son dos países "socios y amigos, unidos por unas relaciones comerciales y económicas cada vez más dinámicas".

Ha indicado que en Eslovaquia existe en una presencia creciente de empresas españolas, que puede multiplicarse ante las oportunidades que se presentan especialmente en los sectores de construcción e infraestructuras: "Los empresarios españoles tienen mucho interés en invertir en Eslovaquia".

Mariano Rajoy ha explicado que la reunión mantenida con Fico ha tenido como objetivo mejorar las relaciones e incrementar el grado de conocimiento para que los empresarios perciban que tanto España como Eslovaquia son tierras donde pueden conseguir beneficios tanto para sus empresas como para los ciudadanos de ambos países.

El presidente también ha ofrecido al primer ministro eslovaco compartir la experiencia de España en la absorción de fondos europeos de cohesión, de los que Eslovaquia será receptora para financiar infraestructuras en los próximos años.

En el plano de las relaciones internacionales, Mariano Rajoy ha resaltado el apoyo de Eslovaquia a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2015-2016 y el de España a la candidatura eslovaca al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020.

Por otra parte, respecto a Kosovo, el presidente ha dicho que el Gobierno, mantiene la posición fijada y "no tiene

 
 

Dejar un comentario

captcha