Patricia González: “Queremos que se estudie la posibilidad de una IGP para este producto o que se pueda adherir a la marca de Alimentos del Paraíso Natural”
“La industria agroalimentaria asturiana tiene un gran prestigio en España y debemos aprovecharlo con los productos de nuestra tierra”
Luanco.- La portavoz de FORO en Gozón, Patricia González, ha propuesto al equipo de gobierno que estudie la posibilidad de potenciar la Marañuela de Luanco, dotándola de un distintivo de calidad de modo que este producto pueda acceder a una Indicación Geográfica Protegida (IGP), distintivo de calidad reconocido por la UE, o, en su defecto, entre a formar parte de la marca Alimentos del Paraíso Natural.
“Desde FORO somos conscientes que obtener una IGP es un proceso largo y complejo sometido a la aprobación de Bruselas, pero creemos que la Marañuela de Luanco debe de seguir el mismo camino que otros productos agroalimentarios asturianos como el Chosco de Tineo, la Sidra de Asturias, el Queso de Vidiago, o el de los Beyos”, asegura González.
“Ese distintivo de calidad hace que dichos productos tengan una mayor promoción. El chosco de Tineo, por ejemplo, último producto en obtener la IGP, era hasta hace poco un perfecto desconocido pese a ser un magnifico embutido. Lo mismo ocurre con la marañuela de Luanco, que es una desconocida siendo un dulce exquisito”, apunta la portavoz de FORO.
“Asturias es una potencia agroalimentaria dentro del territorio nacional y cualquier producto que lleve la marca Asturias es reconocido como símbolo de calidad. En Gozón llevamos años celebrando un Festival de La Marañuela que vende en poco más de tres días, cientos de kilos de este dulce.
Por eso desde FORO consideramos que la potenciación de cursos para hacer marañuelas sería también una herramienta clave para garantizar la perduración de este producto y su salida comercial al exterior, para que su venta no quede tan sólo en el típico regalo de Pascua”, afirma González, que añade que la Escuela Agroalimentaria de Gozón, “que presta un magnifico servicio”, podría ser “el lugar idóneo” para la formación en la elaboración de las marañuelas de Luanco.