Conferencia de Julián Herrojo sobre el pontificado de Benedicto XVI, en el Ateneo Jovellanos

Conferencia de Julián Herrojo sobre el pontificado de Benedicto XVI, en el Ateneo Jovellanos

Gijón/Xixón.-Mañana martes 23 de abril, a las 19,30 h., en el Ateneo Jovellanos de Gijón (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1), Julián Herrojo, exrector de la Basílica del Sagrado Corazón, y actualmente párroco del Cristo de las Cadenas (Oviedo), pronunciará una conferencia sobre el pontificado de Benedicto XVI.

 

“Sin ser un Papa especialmente viajero -su predecesor, Juan Pablo II, fue conocido por todo lo contrario-, Benedicto XVI ha recorrido decenas de países y sus viajes han supuesto hitos importantes en su trayectoria.

Visitó España en varias ocasiones. De hecho, su primer viaje a nuestro país fue a Valencia, a la clausura del V Encuentro Mundial de las familias en julio de 2006. En 2010 visitaría Barcelona y Santiago de Compostela. El último viaje a España tuvo lugar durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Madrid en 2011

Su viaje a México marcó otro hito en su pontificado. En el primer país, recordó a las víctimas de la violencia, y aunque criticó abiertamente a los 'narcos' y apoyó a sus víctimas, evitó hablar con víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. En el mismo viaje visitó Cuba -incluida una histórica foto con Fidel Castro, aunque no se reunió organización disidente alguna-, un recorrido cargado de simbolismo en el que instó al pueblo a mirar al futuro y pidió una sociedad abierta y renovada.

La pederastia en la Iglesia ha sido quizá la cruz más pesada con la que ha tenido que cargar incluso antes de ser Papa, una auténtica losa que incluso le ha salpicado muy de cerca, y por la que ha tenido que pedir perdón en varias ocasiones y ha terminado escuchando a algunas de sus víctimas.

En el capítulo de las polémicas más sonadas, destaca el discurso en la Universidad de Ratisbona, de la que fue catedrático, en 2006, por la controversia suscitada en el mundo musulmán. El Papa condenó la "irracionalidad" de "la difusión de la fe mediante la violencia", como ocurre en la 'yijad' (guerra santa) del Islam. En febrero de 2009 las palabras del obispo lefebvriano Williamson negando el Holocausto marcaron otro cisma en el papado de Benedicto XVI”. (Extraído del diario El Mundo, 12/02/2013, “Hitos en el pontificado del Papa Ratzinger”).

 

JULIÁN HERROJO es, desde septiembre de 2012, párroco de la iglesia del Cristo de las Cadenas (Oviedo). Anteriormente fue rector de la basílica del Sagrado Corazón durante una década. Nació hace 53 años en Gozón, pero es un ciudadano del mundo. «Nunca añoro el pasado y estoy bien en todas partes porque soy cosmopolita. Y salvo a Jerusalén, donde me gustaría morir, no añoro volver a ningún sitio ni hacer nada que hice», explica a modo de presentación.

Estudió Derecho en Oviedo antes de ser monje benedictino y estuvo en el monasterio de Samos (Lugo), para acabar los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo. Ejerció el sacerdocio seis años en Cangas del Narcea, tres en el Santo Sepulcro de Jerusalén y otros tres en Villaviciosa.

 

FOTO: Servicio de Información Vaticano

Dejar un comentario

captcha