El Alcalde considera “prioritario” que el Gobierno regional pueda lograr más vuelos nacionales e internacionales para fomentar el turismo.
Oviedo.-El Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha solicitado al Gobierno del Principado, que preside Javier Fernández (PSOE), que “asuma su liderazgo” y “ponga de inmediato en marcha iniciativas” para paliar la escasez de conexiones aéreas que sufre la región, ya que, a su juicio, repercute directamente en la expansión del turismo y el atractivo de Oviedo como ciudad de congresos.
Caunedo considera que “conseguir una buena comunicación” de Oviedo y Asturias debe ser “un objetivo prioritario” para los consejeros y Fomento y de Turismo del Gobierno asturiano, a los que ha instado a que consigan más vuelos nacionales e internacionales para el aeropuerto, donde, por ejemplo, Iberia se ha convertido en la única compañía que opera vuelos a Madrid, tras el abandono de Ryanair. Esto supone que un solo billete de ida y vuelta llegue a costar casi 600 euros.
Caunedo lamenta que los consejeros “no han hablado o no han planteado solución alguna al problema”. Y aunque subraya que sus palabras no encierran “crítica política”, alega que “echo en falta una respuesta de los consejeros del Gobierno regional que tienen entre sus competencias las comunicaciones aéreas. El problema no se arregla mirando hacia otro lado”. Para el alcalde ovetense, “los datos no admiten discusión”, ya que asegura que “Asturias está muy por debajo de los aeropuertos del Norte en las rutas aéreas, lo que incrementa su aislamiento y dificulta todas las políticas en materia de turismo y congresos, que son hoy un elemento indispensable para la actividad económica regional”. Y añade que es fácil comprobar” cómo los aeropuertos de Santander, Bilbao o Santiago de Compostela “duplican y hasta cuatriplican” los destinos con los que están comunicados respecto a Asturias. “La situación sería aun más desproporcionada si entramos en las frecuencias de los vuelos y en el coste por billete”, añade. Por eso, afirma que “esta situación no se puede mantener” y que “ya no sólo hay que plantear una estrategia para conseguir que los asturianos no estemos agraviados por el precio de los billetes aéreos, sino que es preciso conseguir incrementar nuestras comunicaciones aéreas con destinos nacionales e internacionales”.
Así, Caunedo anima a Javier Fernández “a dar pasos” para conseguir “una política regional en turismo, en congresos y en cultura”. El Alcalde va más allá y asegura que la región “ya no puede seguir suspendiendo la asignatura pendiente de las comunicaciones”, tanto las aéreas y las ferroviarias como las de carretera, porque “no nos lo podemos permitir”.
Caunedo centró su preocupación en el impacto que la escasez de vuelos puede tener en el número de congresos que este año se celebren en la ciudad. “Competir hoy en turismo o en congresos se hace imposible con unas malas comunicaciones”, y abundó: “con las actuales condiciones de destinos y precios, Oviedo y Asturias resultan más caras para los congresistas, una realidad que se refleja en un descenso del número de congresos, porque los organizadores buscan destinos bien comunicados y a precios razonables”.