Por OIP Guinea Ecuatorial.-Desde hoy día 22 y hasta el 28, se abre una campaña de vacunación contra esta enfermedad en África. La semana está dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se llevará a cabo en cuarenta países del continente
Coincidiendo con el Día Mundial del Paludismo, el próximo jueves 25, se celebra esta Semana de la Vacunación anualmente en buena parte de los países africanos. La iniciativa se adoptó en una resolución del Comité Regional de la OMS para África, en el encuentro que sostuvieron los Ministros de Salud del continente, reunidos en Malabo, en el año 2010. Entonces se pidió a los Estados miembros que institucionalizaran la celebración de este evento, para mantener la promoción, aumentar la participación de la población, y mejorar la prestación de servicios para combatir la lacra del paludismo o malaria.
La campaña también incluye la entrega de suplementos de vitamina A destinados a la población infantil, para aumentar así la inmunidad y prevenir la ceguera; tratamientos de infecciones parasitarias; distribución de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración; identificación de casos de desnutrición severa, etc.
Aunque el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo -asegura la OMS que, desde el 2000, la tasa de mortalidad ha disminuido en más de un 25%, y que cincuenta de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino-, no hay que bajar la guardia para reducir la tasa de incidencia hasta ese 75%, meta fijada por la Asamblea de la Salud. Campañas como ésta que arranca hoy son la clave para controlar los avances o las deficiencias, propiciando así el acceso a las pruebas diagnósticas y a tratamientos de calidad.
Responsables de la campaña aseguran poder llegar a poblaciones desatendidas y marginadas, poblados remotos o zonas de conflictos. “Esperamos una amplia difusión de esta Semana de la Vacunación, que nos ofrece la oportunidad de reiterar que la vacunación ha demostrado salvar muchas vidas. No hay que dejar de promover la vacunación entre niños y adultos contra estas enfermedades mortales”, dijo el Director Regional de la OMS para África, Dr. Luis Sambo.
La OMS calcula que el paludismo sigue matando anualmente a 660.000 personas en todo el mundo, en su mayoría menores de cinco años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni se registran. La crisis económica mundial también tiene su deriva negativa a la hora de luchar contra esta enfermedad, pues hay un estancamiento de la financiación internacional y, en algunos casos, ha ralentizado los progresos obtenidos.
El Día Mundial del Paludismo fue instituido por los Estados miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud de 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político en este objetivo.