Laredo.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, inauguró la nueva lonja y fábrica de hielo del puerto de Laredo, así como 9 almacenillos, de un total de 24, que han sido nuevamente rehabilitados después de un incendio sufrido el pasado año.
A partir de ahora, con la nueva lonja y fábrica de hielo, el puerto de Laredo cuenta con unas modernas instalaciones que van a permitir realizar las actividades de control y gestión del proceso de comercialización de pesca en origen, así como las que sean complementarias a esta actividad.
El plazo de ejecución, con un presupuesto de 3.279.718, 41 euros, ha sido de 24 meses.
Se ha levantado un edificio subdividido en dos sectores y entrelazados. Uno es para la albergar la lonja y las dependencias de la Cofradía de Pescadores de Laredo y, el otro, para la fábrica de hielo. El enlace entre los dos es mediante un local acristalado con uso hostelero.
El inmueble, de hormigón armado, cuenta en el sector de la lonja con una estructura metálica en chapa de zinc y en la zona de la fábrica de hielo con losas de cemento.
La superficie construida en total es de 1.877 m2 de los cuales 392 m2 corresponden al a la fábrica de hielo, en el que se ubican en dos plantas los equipos de producción, transporte y almacenamiento de hielo, además de un centro de transformación, oficinas y vestuarios.
La fábrica de hielo posee una capacidad de almacenamiento de 80 toneladas ampliables, produciendo a pleno rendimiento 25 toneladas al día de hielo tipo placa de hasta 10 milímetros de espesor.
La lonja de pesca, con 1.363 m2 de superficie, también tiene dos plantas. En la parte baja están las salas de venta, manipulación y subasta de pescado, cámaras frigoríficas y de congelación, básculas de pesaje, un a pequeña instalación de producción de hielo en escama para minoristas, así como aseos y vestuarios. En la primera planta se ubican las oficinas de la Cofradía de Pescadores y las dependencias administrativas, sala de juntas, formación y reparación de artes de pesca, así como aseos y vestuarios.
El local de enlace entre los dos sectores, con 122 m2, esta previsto que se dedique a cafetería.
En el exterior del edificio se ha instalado una báscula de 60 toneladas para vehículos pesados dedicados principalmente al transporte de pesca.
Reparación de daños por incendio en almacenillos
La reparación de los daños ocasionados por un incendio, el pasado 24 de agosto de 2012, en el edificio de almacenes ha tenido un coste de 156.883, 59 euros.
Las obras han consistido en la reconstrucción de elementos estructurales, de fachadas y de cubierta, así como la reparación de pavimentos, pilares, vigas, muros, tabiques y forjados de planta en el interior del edificio, más la sustitución de ventanales y portones de acceso, canalizaciones y elementos de electricidad, alumbrado y sistemas de protección contra incendios.
El edificio que se ha reconstruido dispone de dos plantas, alojando en su interior 24 almacenes de distintas capacidades (entre 80 y 160 m2) en función de las necesidades de almacenamiento de los diferentes tipos de barcos con base en el puerto.
De estos 24 almacenes, dotados con aseos y sistema de elevación de artes de pesca, el incendio afecto a nueve, cuya reconstrucción ha sido el objeto de la obra.
La estructura del edificio es mixta de hormigón armado y estructura metálica en planta superior, con sistemas de aislamiento térmico.