El Chao Sanmartín aspira a la red Villas Romanas de Hispania

El Chao Sanmartín aspira a la red Villas Romanas de Hispania

La organización de cooperación cultural pretende reunir diferentes propuestas museográficas de investigación y formación

 

 

Grandas de Salime.-El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha comunicado oficialmente la intención del Gobierno del Principado de incorporar el conjunto arqueológico de la domus altoimperial del Chao Samartín, en Grandas de Salime, a la red de cooperación cultural Villas Romanas de Hispania, actualmente en fase de constitución.

 

Este proyecto reúne a las villas romanas más destacadas del país y cuenta inicialmente con la participación de siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Navarra y Asturias, que ya tiene representación en la red por las ruinas arqueológicas y el museo de Veranes (Gijón).

 

La organización de cooperación cultural pretende reunir diferentes propuestas museográficas, de investigación y formación, impulsando una oferta turística de calidad basada en el patrimonio arqueológico.

 

Los representantes de los yacimientos arqueológicos de La Olmeda (Palencia), Almenara (Valladolid), Fuente Álamo y El Ruedo-Almedinilla (Córdoba), Fortunatus-Fraga (Huesca), Arellano (Navarra), La Loma del Regadío (Teruel), Villaricos (Teruel) y Veranos se reunieron en Gijón la pasada semana para avanzar en la organización de la red.

 

En el encuentro se debatieron cuestiones administrativas relacionadas con el protocolo de adhesión a la red y el desarrollo de la imagen corporativa del grupo, así como otros aspectos relacionados con la conservación y protección de las ruinas. La propuesta de integración de la domus del Chao Sanmartín en la red ha sido bien recibida por el resto de socios participantes.

 

La gran casa romana del Chao Samartín ofrece singularidades de notable interés, ente otras razones, porque se construyó dentro de un recinto fortificado indígena, por su temprana cronología y por la monumentalidad de los restos conservados.

 

El edifico de porte señorial, levantado en un castro largamente ocupado desde finales de la Edad de Bronce, fue la residencia de un alto administrador militar y testigo de la incipiente organización romana de los territorios norteños conquistados algunos años antes.

 

El registro arqueológico de la zona ilustra aspectos muy poco conocidos de la historia antigua de Asturias y ofrece testimonios muy valiosos sobre la arquitectura y la plástica romana en la región. Entre otros hallazgos excepcionales, se ha recuperado el primer retrato conocido en Asturias, uno de los motivos representados en el programa pictórico desarrollado sobre las paredes de las diferentes estancias de la domus.

 

Dejar un comentario

captcha