El incidente se ha registrado a las doce y media de esta medianoche en el barrio bilbaíno de San Ignacio. Dos mujeres que caminaban por el lugar han sido alertadas por otro viandante ante la presencia de una niña que jugaba sola en un parque cercano. Tras hablar con la pequeña, de 10 años de edad, ésta les ha comentado que su padre la había dejado en el coche para ir a un bar hacía más de dos horas y que aburrida había salido a jugar.
Las mujeres han alertado a la Ertzaintza del suceso que ha enviado un recurso al lugar. Los agentes han conseguido localizar el vehículo y las llaves del mismo que portaba la menor pero no así a su padre. Tras llamar reiteradas veces al teléfono móvil del progenitor no ha sido posible contactar con él pues su terminal se encontraba apagado o fuera de cobertura. Los ertzainas han conseguido contactar con la madre de la menor que se ha trasladado posteriormente a dependencias de la Ertzaintza para hacerse cargo de su hija. La pareja se encuentra separada y la niña disfrutaba del fin de semana con su padre.
En el momento que los agentes se disponían a dejar una nota en el vehículo y cerrarlo han detectado un fuerte olor a marihuana en su interior. Ante la posibilidad de que hubiera droga en el vehículo han esperado a que llegase su propietario, que ha aparecido a las dos de la madrugada, cuatro horas después de dejar a su hija en el vehículo.
Tras proceder a su identificación han procedido a un registro del turismo localizando bajo el asiento, la guantera y el maletero del vehículo: 100 grs. de marihuana, una pequeña bolsa con anfetamina y 14 plantas de marihuana en sus respectivas macetas, así como 997 euros en billetes.
Ante tales evidencias, los ertzainas han procedido a su arresto acusado de un delito de abandono de menor y tráfico de sustancias estupefacientes.
El detenido, de 47 años de edad, ha sido trasladado a dependencias policiales y será puesto a disposición judicial en las próximas horas.