Valencia (España).- El Presidente Rafael Correa informó que en la agenda repleta que tuvo que cumplir en la gira por Europa se contempló la visita al Centro Tecnológico Repsol en Madrid y afirmó que el crecimiento de la productividad requiere de la actividad petrolera. Asimismo, el mandatario dijo ahora donde mejor cuidada está la selva es donde existen petroleras.
“El principal problema para la Amazonía no son las petroleras sino la expansión de la frontera agrícola y ganadera”, dijo el Jefe de Estado y agregó que para evitar la mencionada expansión se necesitan crear plazas de trabajo para la gente y eso puede venir del petróleo. Además, se puso de manifiesto que el Estado no tiene los recursos para contratar los guardaparques que se requieren para custodiar la selva.
También, el Gobierno Nacional expuso que respecto a la actividad petrolera se vive mucho del mito y se oculta la realidad. Repsol opera en el Bloque 16 desde el 2001. Está ubicado en la provincia de Orellana, en cuya área de influencia directa se encuentra el Parque Yasuní.
El Centro Tecnológico Repsol se inauguró en 2002 y constituyó un hito en la historia hidrocarburífera. En su planta se centran productos de la más alta calidad para las más exigentes competiciones.
En la visita se explicó, las últimas novedades en las que la industria está trabajando desde el aprovechamiento de cada barril de petróleo hasta el desarrollo de la tecnología de vanguardia para los carros eléctricos. Gran parte del resultado de estas investigaciones van en beneficio de las operaciones del bloque 16. (SAU/El Ciudadano)