El Instituto de la Mujer califica de inaceptable una modificación que cercene los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Asturias.-La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo, se posicionó hoy a favor de la defensa de la actual ley del aborto y anunció que “las mujeres no vamos a permitir ningún retroceso en los plazos actuales de la normativa” porque “no queremos regresar a la España de los setenta”.
Sanjurjo fue clara y rotunda al rechazar la pretendida modificación de la ley del aborto por parte del Gobierno de España y el ministro Gallardón, a su juicio “instado convenientemente por Rouco Varela”, porque supone “un riesgo significativo para las mujeres españolas y asturianas a la hora de garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos”.
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer no dudo en calificar de “inaceptable” esos retrocesos que se anuncian en una ley del aborto que “ha dado seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales”, garantizando además el ejercicio de la maternidad “cuando y como desee la mujer”. Añadió que se trata de una norma equiparable a la que está en vigor en el resto de Europa.
En este contexto recordó que llevó muchos años contar con esa ley de plazos, que en su opinión en Asturias se viene aplicando con “total normalidad porque no queremos volver a la España de los setenta y tener que recurrir a la práctica de los abortos clandestinos o tener que salir del país para la interrupción el embarazo”.
Se trata para Carmen Sanjurjo de una normalidad que en nuestra comunidad autónoma pasa por ofrecer gratuitamente a las mujeres que “puedan acudir a las clínicas acreditadas a interrumpir su embarazo, dentro de las 14 semanas de gestación, cundo lo deseen con tan solo presentar la tarjeta sanitaria”, en función del acuerdo existente con el Sespa.
Con el fin de seguir prestando esta atención, la directora general del Instituto asturiano de la Mujer, anunció que desde el Gobierno de Asturias “vamos a continuar con la estrategia que venimos desarrollando desde hace unos cuantos años para garantizar el acceso a una vida sexual saludable y una maternidad libremente decidida por las mujeres”.
En ese mismo ámbito añadió que desde el Gobierno de Asturias se trabaja para potenciar los programas de educación afectivo-sexual en igualdad y el mantenimiento de los centros de orientación familiar, con el firme propósito de asegurar que la información y formación llegue a toda la población de jóvenes y adolescentes para de esa forma “reducir los embarazos no deseados”.
FOTO: Directora del IAM