- "La construcción de una incineradora resultaría una aberración, ya que el volumen de residuos necesarios para alimentarla implicaría no avanzar en las tasas de recuperación de los mismos, o importarlos de otras comunidades o países"
- Nuestro sindicato resalta que los sistemas de recuperación de residuos para devolverlos al ciclo productivo son los que más empleo generan
A través de su secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, CCOO de Asturias acaba de presentar sus alegaciones al "Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024", en las que demanda una gestión más ambiciosa en materia de residuos, centrada en la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Para nuestro sindicato el Plan se centra exclusivamente en la dicotomía de incineradora frente a vertedero, sin plantear verdaderas alternativas. En realidad, la gestión de los residuos se debería de centrar en la reducción-reciclaje-reutilización. Por ello, CCOO demanda que se realicen más esfuerzos en la prevención, la reutilización y el reciclaje, tal y como establece la Directiva sobre residuos de la Unión Europea. Con ello se favorecería un mayor aprovechamiento, al contrario de lo que ocurre con la política desarrollada hasta ahora, que ha situado a Asturias a la cola del país y por debajo de los mínimos legales establecidos en esta materia.
Se necesitan objetivos más ambiciosos, ya que es posible acercarse al 85% en las tasas de recuperación. Sin embargo, subraya el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias, “resulta lamentable que no se hayan hecho más esfuerzos por implantar la recogida separada y el tratamiento de los residuos orgánicos, que suponen más de un 40% de los residuos urbanos”.
Además, CCOO de Asturias alerta de que la incineradora condicionaría la política de gestión de residuos. En palabras del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, “su construcción resultaría una aberración, ya que los residuos necesarios para alimentarla implicaría no avanzar en las tasas de recuperación de los mismos, o importarlos de otras comunidades o países”.
Para CCOO, también se debe contemplar la variante del empleo, ya que los sistemas de recuperación de residuos para devolverlos al ciclo productivo son los que más empleo generan. Un sistema de devolución y retorno de envases podría crear hasta 14.000 empleos en España, según un estudio del sindicato, además de mejorar sustancialmente las tasas de reciclado. Igualmente, CCOO pide que se haga una mejor cuantificación de los costes para evitar optar por el modelo más caro.
Para concluir, nuestro sindicato pide una participación más amplia en la evaluación y seguimiento del plan, que incluya a organizaciones representativas de la sociedad.