Premio Aegris al proyecto de dos médicos asturianos

Premio Aegris al proyecto de dos médicos asturianos

 

Un trabajo de los médicos inspectores de la Consejería de Sanidad, Aurora Antuña y Agustín Querejeta ha resultado ganador en el XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Gestión de Riesgo Sanitario (Aegris), celebrado en Santiago de Compostela.

 

Bajo el título Mediación sanitaria y Responsabilidad Patrimonial de la Administración en el ámbito sanitario en Asturias, el póster se centra en conocer la situación de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración en materia sanitaria en el Principado, mediante un estudio descriptivo retrospectivo correspondiente al año 2011.

 

El proyecto proponer implantar en la comunidad una unidad de mediación sanitaria formada por un equipo multidisciplinar de especialistas con apoyo de un comité asesor formado por integrantes del Servicio Jurídico e Inspectores de Prestaciones y Servicios Sanitarios de la Consejería, y evaluar su eficacia a medio plazo.

 

En el año 2011 el número de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración en este ámbito sanitario fue de 133, de las que el Servicio de Inspección de Prestaciones estimó el 9%.

 

Los resultados del estudio evidencian que la litigiosidad es cara y lenta. Además, las pretensiones económicas de los asegurados son reconocidas en una cuantía inferior a lo solicitado, pese al esfuerzo realizado por el sistema administrativo-judicial y el desgaste emocional de profesionales y usuarios.

 

En este escenario, Antuña y Querejeta defienden que la mediación en el ámbito sanitario ha demostrado que puede resultar un instrumento sencillo y eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos, lo que generaría mayor satisfacción personal y mayor cumplimiento de los acuerdos.

 

 

 

Los beneficios y sinergias en los colectivos afectados podrían resumirse en:

 

  • Usuarios: cobran antes la indemnización, asumen menos costes innecesarios, menos incertidumbre y experimentan menor desgaste emocional.
  • Profesionales: favorece su trabajo y su motivación, disminuye el impacto emocional, previene la mala práctica y reconoce precozmente el daño.
  • Administración: disminuye el riesgo y el coste económico.
  • Aseguradoras y sistema judicial: disminuye la carga de trabajo.

 

Bajo el lema “Nuevas orientaciones en gestión del riesgo sanitario”, el Congreso, celebrado en Santiago de Compostela el 11, 12 y 13 de abril, abordó temas como las innovaciones en la seguridad del paciente, la tecnología aplicada a la gestión del riesgo sanitario, la enfermería en la gestión del riesgo, el riesgo sostenible, los aspectos jurídicos de la gestión del riesgo sanitario y la mediación en los conflictos sanitarios.

Dejar un comentario

captcha