“La escritura es el camino del conocimiento y también de la libertad de pensamiento frente a aquellos que en una sociedad oral poseen la memoria”. Son palabras de José Manuel Blecua, hoy, en boca de la Presidenta de Aragón.
Luisa Fernanda Rudi, quien ha presidido la entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2012 otorgado a José Manuel Blecua, acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha rendido, a través de su discurso, un homenaje de profunda admiración y reconocimiento hacia Blecua. “Debemos esmerarnos para trenzar entre todos, monumentos de simpatía y reconocimiento a quienes nos han hecho la vida más inteligible, más plena o simplemente más amable”.
La Presidenta de Aragón ha destacado que José Manuel Blecua se ha hecho merecedor de este reconocimiento general de los aragoneses por “haber desarrollado una obra sólida y renovadora, un magisterio profundo y un admirable amor al español”.
Y es que, su importancia en la filología española no puede ser discutida. Su magisterio profundo, que asegura que los frutos de su trabajo perduren en el tiempo, ha sido extendido a través de su dedicación a la Real Academia Española, de la que es miembro desde el año 2006 y la que dirige desde el 2010. En definitiva, un amante del idioma que comparten más de 400 millones de hablantes nativos en todo el mundo y que es uno de los mayores y mejores patrimonios de todos ellos.
JOSÉ MANUEL BLECUA
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2012. El jurado ha destacado “la dilatada carrera de este aragonés ejerciente entregada al estudio de la lengua tanto en sus aspectos gramaticales como en el análisis de sus creaciones literarias”.
José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza 1939) es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido profesor invitado de Ohio State University (1970) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986), así como de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante veinticinco años; colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes; y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.
Experto en fonética y fonología, en 2005 fue distinguido con el Premio Aragón y desde diciembre de 2010 es el director de la Real Academia Española.
Es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas en España, con la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y con la situación del español como lengua extranjera. Ha publicado "La poesía del siglo XV" (1975), "Qué es hablar" (1982), "La transmisión textual del Conde Lucanor" (1982), "Literatura española" (1988), "Obras de Juan Sánchez Burguillos" (1994) y "Manual de crítica textual" (1990), entre otras obras.