Informe favorable de la CUOTA a los planes parciales de Cabueñes y el Infanzón

Informe favorable de la CUOTA a los planes parciales de Cabueñes y el Infanzón

Gijón/Xixón.-El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), presidido hoy por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado por asentimiento unánime  el informe jurídico elaborado por el secretario de la CUOTA respecto a los posibles efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de 28 de febrero de 2013, por la que se anula el Plan General de Ordenación de Gijón.

 

Esta posición se adoptó a raíz de la  solicitud de informe no vinculante que le trasladó el Ayuntamiento de Gijón sobre los planes parciales de Cabueñes y El Infanzón.

 

El documento emitido descarta rotundamente la vuelta al plan general de 1999, que considera no ajustado a derecho en el momento actual, al no ser firme la sentencia de anulación por estar pendiente del recurso presentado por el ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.

 

En cuanto a la posible aplicación del Plan General de Ordenación Urbana del 2011, la CUOTA, tras un repaso exhaustivo a la jurisprudencia en la materia, plantea al ayuntamiento dos posibles alternativas:

 

1. Aprobar planes parciales y otros planes de desarrollo  y sí otorgar licencias.

2. No aprobar planes parciales y otros planes de desarrollo y sí otorgar licencias.

 

La CUOTA destaca que, en ambos casos, debe tenerse en cuenta que podría haber recursos tanto frente a los planeamientos de desarrollo como respecto a las licencias, si bien entiende que respecto de los primeros ya hubo fallos judiciales de anulación en supuestos análogos, mientras que respecto a las licencias existen más dudas en cuanto a la posición de los tribunales ante su eventual impugnación.

 

Ante esta situación de incertidumbre, la CUOTA ha venido a reseñar que la elección de la alternativa del ayuntamiento debería estar en estrecha relación con la decisión municipal en torno a la planificación general de ordenación. Si el ayuntamiento adopta decisiones de continuidad con las determinaciones del plan de 2011 podrían alinearse más con la eventual aplicación de la primera alternativa. Por el contrario,  si optase por planteamientos de ruptura  con dicho plan, más lógico sería acudir a la alternativa segunda, ha venido a decir la comisión.

 

El organismo regional ha recordado que es el Ayuntamiento de Gijón el que tiene que decidir acerca de las licencias o aprobación de los planes, ejerciendo sus competencias y responsabilidades derivadas del modelo territorial que adopte, si bien recuerda a la entidad local que el modelo urbanístico del Plan de 2011 no ha sido cuestionado por el TSJA.

 

Aprobación Planes Parciales de Cabueñes y El Infanzón

 

Respecto a estos dos planes, el Pleno de la CUOTA ha entendido que el  pronunciamiento debería ser sobre el fondo de los mismos, con independencia de lo que pretenda hacer el ayuntamiento en orden a su aprobación. Y es que la CUOTA defiende que, al ser un órgano dependiente del Principado de Asturias y no haber sido éste parte en el procedimiento judicial que condujo a la anulación procede pronunciarse sobre el fondo de los asuntos.  Asimismo, ha advertido de que debe tenerse en cuenta la jurisprudencia sobre esta materia.

 

A la vista de tal posición, y tras la exposición de sus contenidos, el pleno de la CUOTA informó favorablemente, en términos generales y por unanimidad, los dos planes parciales sometidos a consideración. El paso siguiente habrá de venir dado por la posición municipal.  

 

Dejar un comentario

captcha