El ejercicio físico cotidiano y los hábitos saludables mejoran la calidad de vida y contribuyen a retardar el envejecimiento
Asturias.-La Dirección General de Salud Pública invita a todos los asturianos a sumarse este fin de semana a los actos del Día Mundial de la Bicicleta, programados para fomentar el uso de este vehículo como propuesta de vida saludable y reivindicar los derechos de los ciclistas.
La Consejería de Sanidad se suma a las celebraciones de los Días Mundiales de la Actividad Física (6 de abril), de la Salud (7 de abril) y de la Bicicleta, que se festeja hoy. Con estas tres fechas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada año que la prevención y la promoción de hábitos saludables aumentan la esperanza y la calidad de vida.
El Día Mundial de la Bicicleta aúna los objetivos de las tres celebraciones, ya que el uso de este medio de locomoción y ocio activo contribuye a prevenir la hipertensión que afecta en el mundo a uno de cada tres adultos. Además, favorece una vida activa que permite mejorar la salud y reducir la contaminación del medio ambiente.
El diseño de políticas urbanas y medioambientales adecuadas puede incrementar la actividad física de la población, por ejemplo, velando por la accesibilidad y seguridad de los ciclistas y fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Para la OMS, promover una vida activa es una de las intervenciones más eficaces en salud pública, puesto que genera ahorro sanitario y grandes beneficios para la salud de las personas. No en vano, la creación de entornos saludables es una medida especialmente útil para prevenir y combatir las dos grandes pandemias del siglo XXI: la obesidad y el sedentarismo.
Este fin de semana se han programado diversas celebraciones en las principales ciudades de Asturias y dos marchas en bicicleta por Oviedo y Gijón, cuyos horarios y recorridos pueden consultarse en la web del Día Mundial de la Bicicleta y en la página de Asturies Conbici (www.asturiesconbici.org). Salud Pública cree que se trata de una oportunidad
para reclamar a las ciudades espacios que favorezcan la vida activa y el uso de la bicicleta como transporte activo saludable y no contaminante.