Las empresas y los ayuntamientos ya pueden descargar en www.trabajastur.com las bases y la solicitud que deben presentar ante las oficinas del Servicio Público de Empleo
La Consejería de Economía y Empleo compensará la tutoría de los jóvenes con 5.760 euros anuales
Asturias.-El Gobierno del Principado ya ha puesto en marcha el Plan de Empleo para Jóvenes (2013-2015), una de las acciones recogidas en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias suscrito con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos CCOO y UGT.
Las empresas y los ayuntamientos interesados en contratar a jóvenes menores de 26 años con titulaciones universitarias, de formación profesional o certificado de profesionalidad ya pueden descargar la información sobre el plan y la solicitud que deben presentar en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) en el portal www.trabajastur.com, concretamente en el epígrafe Prácticas no laborales para jóvenes titulados.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado hoy la importancia de la iniciativa, que facilitará una primera experiencia laboral a 2.000 jóvenes menores de 26 años.
La consejería, a través del Sepepa, subvencionará con 5.760 euros anuales la labor de seguimiento y orientación que las empresas y los ayuntamientos realizarán con los participantes en el programa, ya que deberán nombrar a un tutor por cada uno de los jóvenes, con el propósito de facilitar su aprendizaje en el puesto de trabajo.
Durante los primeros seis meses, los jóvenes realizarán prácticas no laborales y recibirán una beca de 426 euros, tal y como establece la normativa que regula este tipo de acciones formativas (Decreto 1543/2011). A continuación, serán contratados en prácticas por un período mínimo de otros seis meses, en los que recibirán el 60% del salario establecido para el puesto que ocupen, lo que supone un coste estimado de 4.350 euros.
El Plan de Empleo para los Jóvenes, dotado con 48 millones de euros, se dirige a los asturianos menores de 30 años y persigue combatir el paro, así como ofrecer oportunidades de integración laboral y profesional a las nuevas generaciones.
El proyecto se articula en tres líneas de trabajo orientadas a ampliar la orientación laboral de todos los jóvenes menores de 30 años de forma personalizada, reforzar las acciones formativas (se ofrecerán 8.000 plazas en cursos) para que los destinatarios logren una certificación oficial profesional, y armonizar la formación con el aprendizaje directo en las propias empresas.
Estas tres líneas se traducen en doce acciones concretas, entre las que destaca la intensificación de la inserción laboral de los jóvenes en mayor riesgo de exclusión social, cuyo coste salarial será subvencionado durante dos años.
1 comentario
# Araceli Ibáñez Responder
26/09/2019 23:09Parece una buena iniciativa la de Trabajastur, con bastante movimiento en cuanto a oferta de nuevos cursos y puestos de trabajo. Lástima que el buscador de empleo me de algunos problemas de usabilidad. Pero es una página muy últil para los que queremos seguir formándonos.