“Estamos ante un problema lacerante. En Asturias tenemos 21.700 jóvenes menores de 30 años en paro, frente a los 19.414 que había en noviembre de 2011, cuando llegó Rajoy al Gobierno”
“Si la línea de trabajo del Plan de Empleo para Jóvenes 2013-2015 se estructura sobre la base de ‘acciones formativas’, es evidente que está pensado para contentar a los sindicatos y a la patronal, y no a los que realmente necesitan trabajo, que son los jóvenes”
Oviedo.- El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado hoy que “los jóvenes asturianos pueden comparar ahora el Salario Joven de FORO con los ‘contratos basura’ –definición acuñada por los socialistas– recién aprobados por Javier Fernández”.
“Si la línea de trabajo del Plan de Empleo para Jóvenes 2013-2015 se estructura sobre la base de ‘acciones formativas’, es evidente que está pensado para contentar a los sindicatos y a la patronal, y no a los que realmente necesitan trabajo, que son los jóvenes”, declaró.
Álvarez-Cascos recordó que “en Asturias tenemos 21.700 jóvenes menores de 30 años en paro, frente a los 19.414 que había en noviembre de 2011, cuando llegó Rajoy al Gobierno”.
“Desconocemos –afirmó el Presidente de FORO– las medidas concretas que el Ejecutivo de Javier Fernández adoptará para desarrollar el Plan que ahora anuncia, pero se puede adelantar lo siguiente: se anuncia como línea de trabajo la de ‘reforzar las acciones formativas’. Esto no se puede entender más que por el interés del Gobierno en contentar a la patronal y a los sindicatos proporcionándoles fondos para formación, cuando la misma no ha dado en los últimos años ningún resultado. (hay fundaciones de sindicatos y patronal que en estos momentos no tienen actividad dado que su casi exclusivo objeto era la formación). A este respecto no podemos olvidar el último informe de la Sindicatura de Cuentas que analizaba las subvenciones destinadas a formación y que en su mayor medida aglutinaban UGT, CCOO, FADE, FUCOMI y Federación del Metal, que a su vez subcontrataban) En este informe la Sindicatura manifestaba que FADE y sindicatos llevaban al límite la normativa sobre cursos o que se hace necesario replantear toda esta política y no volver a lo mismo”.
“Además –prosiguió– se anuncia la necesidad de reforzar la formación con objeto de ‘que los jóvenes logren una certificación oficial profesional’. Entendemos que la citada certificación se puede obtener por el camino de la Formación Profesional reglada que hoy por hoy existe en nuestros programas de estudio”.
Álvarez-Cascos concluyó afirmando que “el programa de Salario Joven de FORO proporcionaba a los jóvenes un contrato de trabajo auténtico, pero desgraciadamente no tuvo continuidad por la decisión fulminante de suprimirlo tomada por el Gobierno de Javier Fernández, que ahora lo ha sustituido tarde y mal. Tarde, porque ha dejado pasar mucho tiempo. Y mal, porque ha convertido el Salario Joven, que era un programa de verdaderos contratos para jóvenes por un Plan de contratos basura que enmascara un plan de subvenciones a los sindicatos y a la patronal”.