La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 22.30 a la capital del Perú para participar de la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en el Palacio de Gobierno de Lima. Tras ese encuentro, viajará hacia Caracas, para asistir a la asunción del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro fue uno de los primeros mandatarios en arribar a la capital peruana para tomar parte de la cumbre extraordinaria.
Los mandatarios deliberaban en el Palacio Gubernamental pasada la medianoche hora argentina.
La comitiva argentina la integran canciller Héctor Timerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Soccimarro, y los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
La reunión de mandatarios de la UNASUR se realizará hacia la medianoche, hora argentina, donde se analizará la situación en Venezuela, tras la elección del domingo en que fue consagrado Nicolás Maduro como presidente de ese país por una estrecha diferencia, lo que generó reclamos de la oposición y violentas manifestaciones.
Luego de participar de ese encuentro, Cristina Kirchner partirá hacia la capital de Venezuela para asistir, mañana, al acto de asunción de Maduro al frente de la Presidencia de ese país.
Respecto del encuentro del UNASUR, el canciller, Héctor Timerman, dijo esta mañana en declaraciones a Radio 10 que el viaje de la Presidenta “tiene que ver con una necesidad que sentimos los gobiernos de América del Sur de expresar el respaldo absoluto a los comicios que se realizaron en Venezuela, a la limpieza con la que se llevaron a cabo y también expresar la voluntad de defender los procesos democráticos en la región”.
“De ahí que todos los países coincidimos en la necesidad de reunirnos previamente a la asunción de Maduro para expresar una posición unánime, en bloque, en relación a las expresiones extraregionales, y algunas dentro de nuestros países, que cuestionaron la legitimidad de las elecciones y, de alguna manera, provocaron de violencia que llevaron a la muerte a ocho personas en Venezuela”, planteó Héctor Timerman, quien dejó en claro que durante dichos comicios “tuvimos observadores argentinos y Unasur también tuvo una comisión, encabezada por Chacho Álvarez”.
En esa línea, reconoció que “nos preocupa mucho la posición de los países que han cuestionado la legalidad, incitando a la violencia”.