Por OIP Guinea Ecuatorial.- Malabo se prepara para albergar del 25 al 27 de abril, por primera vez, la Asamblea de la Unión de Federaciones de Fútbol de África Central.
Se trata de una asamblea extraordinaria que se celebrará en Malabo del 25 al 27 del presente mes de abril. Lleva varios años sin celebrarse, y ha sido acogida por el nuevo presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), Domingo Mituy Edjang, tras el encuentro mantenido en Marrakech (Marruecos), durante la Asamblea General de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), con el Secretario General de la UNIFAC.
La CAF, con el fin de impulsar el desarrollo del fútbol, creó hace años uniones zonales. En África del norte está UNAF; en el sur, la CECAFA; en el este, la UFOA y en el centro, la UNIFAC. Esta última, a pesar de ser la subregión del presidente de la CAF, no funciona como las demás uniones zonales.
La institución que agrupa a Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Chad, Congo Brazzaville, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe -en total ocho países- sólo tuvo dinamismo en su instauración en 1999 con el primer torneo de jóvenes categoría sub-17 en Libreville (Gabón). Desde entonces su actividad se ha quedado en papeles y no en los terrenos de juego.
La UNIFAC, con sede en Libreville, cuyo presidente es Hiya Mohamed, presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, ha perdido los fines y objetivos por la que fue creada: reina la injusticia en los torneos, falta transparencia en la gestión económica y algunos países no pagan la cuota de miembros, motivos por los que la CAF ha suspendido la subvención económica que les ofrece. Se espera que la reunión de Malabo marcará un nuevo horizonte para la institución.
En esta cita se elegirá igualmente a los nuevos dirigentes, así como la modificación de algunos puntos del estatuto.