Feijoo consigue el aval de Peña Nieto a fuertes inversiones de PEMEX en el Naval gallego

Feijoo consigue el aval de Peña Nieto a fuertes inversiones de PEMEX en el Naval gallego

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy de “claramente esperanzador” el resultado de su viaje a México porque permitió “afianzar y ampliar” la alianza estratégica en el sector naval y extender la colaboración a otros sectores de la economía gallega, como el lácteo, el eólico o las infraestructuras. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que hoy hizo balance de los avances para la internacionalización de la economía gallega conseguidos en los encuentros con los empresarios mexicanos, así como con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, tres ministros de su Gobierno y las autoridades del Estado de Yucatán.

Feijóo puso el acento en el carácter estratégico que tiene México en la apuesta por la internacionalización empresarial que promueve el Gobierno gallego, ya que se trata, junto con Brasil, del gran mercado hispanoamericano y de la tercera economía de América en este momento. “México fue y sigue siendo, con los datos de hoy, el país más importante para Galicia desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de internacionalización de su economía”, afirmó, recordando que está registrando tasas de crecimiento superiores al 5% del PIB, que disfruta de una importante estabilidad macroeconómica y está haciendo “grandes aportaciones para mejorar la competitividad de su economía y grandes aportaciones en materia de infraestructuras”.

 

Se refirió así al ‘Pacto por México’ anunciado por Peña Nieto en su toma de posesión como presidente del país y que prevé una inversión anual de 40.000 millones de dólares, como una gran oportunidad para la economía gallega, más aún cuando de ese total 25.000 millones se corresponden a inversiones de Pemex.

Aval presidencial a la alianza estratégica con el naval gallego
El presidente gallego afirmó que en los últimos días “hemos aprovechado esa oportunidad”, de manera singular en el sector naval, afianzando y ampliando la “alianza estratégica” establecida con Pemex en el año 2012. Concretó que el viaje sirvió para confirmar “con el aval del nuevo presidente de México” el compromiso conseguido con la anterior Administración para la construcción de dos floteles en el astillero público Navantia y en el astillero privado Barreras. Al igual que, añadió, permitió confirmar “el acuerdo para que Pemex prosiga la tramitación de su base logística en el puerto exterior de A Coruña”.

Además, resaltó que hizo posible “ampliar la colaboración para que el naval gallego pueda participar y ser el adjudicatario definitivo del contrato de 240 millones de euros de flota menor para Pemex”. Y sirvió para abrir “la posibilidad real de que Pemex participe con su capital en un astillero gallego”. A este respeto, señaló que “hoy por hoy se están ampliando las posibilidades de colaboración entre la petrolera mexicana y ese astillero gallego situado en la ría de Vigo”.

“Estamos ahondando en nuestra estrategia en el sector naval y estamos ampliando esa estrategia”, subrayó Feijóo, quien remarcó que “en estos últimos días dimos un impulso importante para que Galicia haga barcos para México y para que México invierta en astilleros gallegos. Pemex y Galicia vamos a seguir trabajando y eso espero que se traduzca en mayor carga de trabajo para el sector naval gallego”.

 

Oportunidad de exportación para el lácteo gallego

 

El titular de la Xunta destacó, asimismo, que los contactos establecidos en México sirvieron para abrir “nuevas vías de colaboración” en campos como el sector naval, al presentarse la posibilidad “por primera vez”, de exportar productos lácteos de Galicia al país hispanoamericano. Señaló que México importa anualmente 44.000 toneladas de leche y que en el viaje se consiguió suscitar “el interés del Gobierno mexicano por conocer las instalaciones gallegas”. Así, avanzó que en el mes de mayo el director de la empresa pública encargada de desarrollar el programa de acción social “visitará las empresas gallegas y verá la posibilidad de exportar leche gallega se cumple los compromisos de calidad -que me consta que los cumple-, y se cumple los compromisos de precio, dado que este país está comprando donde el precio y la calidad son los mejores”.

Para Alberto Núñez Feijóo esta noticia es “un estímulo a nivel interno” para los productores lácteos, por lo que expresó su confianza en que la visita sea “fructífera para un nuevo sector que abre la vía de exportación”.

En su comparecencia ante los medios, el jefe del Gobierno gallego se refirió también a las posibilidades de negocio abiertas durante el viaje en materia de infraestructuras y nuevas tecnologías, destacando la oportunidad que se presenta para las consultas e ingenierías gallegas con el Pacto por México. Destacó que entre esta semana y la próxima la Xunta se pondrá en contacto con todas las empresas de consultaría en Galicia para que “presenten sus ofertas a las distintas licitaciones de carreteras, hospitales, ferrocarriles e inversiones en materia de administración hidráulica que, año a año, va a sacar el Gobierno federal mexicano”.

En la misma línea puso en valor las vías de colaboración abiertas en el campo de las energías renovables, apuntando que México tiene un “excepcional plan de implementación de energía eólica” sobre lo que la industria gallega del sector tendrá “información puntual”. Y, además, se refirió a los contactos establecidos en materia de textil, de vino y de agroindustria.

En definitiva, Feijóo subrayó que en su viaje “se ha conseguido que Galicia siga siendo un aliado de México, como explicitó el presidente Peña Nieto en la reunión que mantuvimos por espacio de 40 minutos en la sede de la Presidencia de los EEUU de México”.

 

Dejar un comentario

captcha