Tras la opinión de los asturianos del Cono Sur

Tras la opinión de los asturianos del Cono Sur

 

“Hemos comprobado de primera mano sus inquietudes y tomado buena nota de sus aspiraciones en relación con el documento que estamos preparando”, explica el consejero de Presidencia

 

 

 Guillermo Martínez, que hoy finaliza el viaje institucional al Cono Sur, ofrece a los emigrantes asturianos “todo el apoyo y la colaboración del Gobierno asturiano”

 

 

 

Valparaíso.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, finaliza hoy el viaje institucional al Cono Sur que inició el pasado viernes para reforzar los lazos con la diáspora asturiana en Sudamérica y recabar aportaciones para el IV Plan de Emigración del Principado de Asturias. “Hemos comprobado de primera mano las inquietudes y los problemas de nuestros emigrantes y tomado buena nota de sus aspiraciones en relación con el documento que estamos preparando”, ha explicado Martínez.

 

 

 

El nuevo Plan de Emigración 2013-2015 que se ha presentado en Buenos Aires amplía los derechos y la cobertura social de los emigrantes y aspira a fortalecer las comunidades asturianas en el exterior. En este sentido, la misión institucional que hoy concluye ha permitido recoger diferentes propuestas de la diáspora asturiana en relación con las ayudas sociales, las actividades culturales y el funcionamiento de los centros asturianos, entre otros asuntos. “También hemos coincidido en la necesidad de atraer a los jóvenes para que participen en los centros, porque ellos son el presente y el futuro de estas instituciones”, ha apuntado el consejero.

 

 

 

El titular de Presidencia juzga imprescindible contar con la colaboración de las nuevas generaciones de emigrantes asturianos y convertir las comunidades exteriores en embajadas económicas de Asturias, con el propósito de explorar oportunidades para empresas asturianas y fortalecer el comercio internacional.

 

 

 

La agenda de trabajo que ha desarrollado el consejero en Argentina y Chile ha favorecido numerosos encuentros con empresarios de origen asturiano que desarrollan su actividad en estos países y también con la nueva emigración del Principado, que busca una oportunidad de negocio en Sudamérica. “A todos ellos les hemos trasladado la voluntad de colaboración y apoyo del Gobierno asturiano”, ha indicado Martínez.

 

 

 

Por su parte, los emigrantes asturianos se han comprometido a fomentar los contactos para que empresas de la región amplíen y expandan su actividad el Cono Sur.

 

 

 

El presupuesto del Principado para políticas de emigración cuenta este año con una dotación de 1.387.481 euros que concede prioridad a los asturianos del exterior y a aquellos que retornan a Asturias en situaciones de precariedad.

 

 

Dejar un comentario

captcha