La inversión en emergencias hasta el mes de abril asciende a 1,1 millones de euros frente a los 2,3 que fueron necesarios en todo el año 2012
El Principado ha destinado 11,3 millones de euros a conservación en el año que lleva de legislatura
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández aseguró esta tarde, ante el pleno de la Junta General, que el Principado está realizando un esfuerzo presupuestario extra en materia de conservación para hacer frente a los efectos de las lluvias del invierno en la red viaria asturiana.
Según detalló, la consejería ha contratado 63 actuaciones para la limpieza y reparación de argayos desde que comenzó 2013. Seis de estas actuaciones se han acometido por el procedimiento de emergencia, por razones de seguridad vial, mientras que las otras 57 han sido tramitadas de modo ordinario por su menor entidad.
La inversión destinada a obras de emergencia hasta el mes de abril asciende ya a 1,1 millones de euros (1,157.739,74 €) frente a los 2,3 millones (2.328.237,26 €) que fueron necesarios para reparar desprendimientos durante todo el ejercicio de 2012.
Belén Fernández aprovechó su intervención para agradecer la labor de los operarios de conservación de carreteras que son los que realizan el mantenimiento diario, así como la limpieza de pequeños argayos con el fin de facilitar la correcta circulación en todas las vías autonómicas. El servicio de conservación de carreteras está integrado por 28 brigadas repartidas en nueve zonas de conservación en las que se divide el territorio.
La consejera recordó que Fomento trabaja en un programa específico de conservación con horizonte 2018, que tendrá un primer periodo de programación hasta 2013-2015 y que prevé la intervención en unos 200 tramos y puntos de la red autonómica. Fernández destacó la apuesta del Gobierno asturiano por la conservación vial a pesar de las dificultades económicas y apuntó que desde la llegada del nuevo Ejecutivo, hace menos de un año, el Principado ha destinado 11,3 millones de euros para obras de mejora en las carreteras de la comunidad.