“FORO está a favor de que se dé a los terrenos de la Fábrica de La Vega una salida beneficiosa para la ciudad y con acuerdo de las diversas fuerzas políticas del Ayuntamiento y del Principado”
“FORO no va a amparar ningún tipo de pelotazo urbanístico con independencia de a quién corresponda la titularidad o a quién se traslade esa titularidad”
Madrid.- Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy de la Comisión de Defensa del Congreso de los diputados, en el debate de la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobrela conservación y cesión de los terrenos y equipamiento que ocupaba la Fábrica de La Vega en Oviedo:
“Gracias, señor presidente. Señorías:
Intervengo en nombre de FORO para trasladar el sentido de la enmienda presentada a la Proposición No de Ley sobre los terrenos de la Fábrica de La Vega en Oviedo. Debo decir que era otra Proposición No de Ley, dado que se ha enmendado por el proponente en su totalidad. Pero con todo, en este galimatías parlamentario, mantengo mi enmienda y ahora con mayor fundamento, dado el contenido del nuevo punto 4º sobre cesión de terrenos.
El anuncio, en febrero, por parte de la fábrica de armas General Dynamics, de despedir a cerca de 300 trabajadores y de presentar un ERE que afectaría a otros 210 empleados, supuso la consumación de una estafa social, consistente en comprar en su momento Santa Bárbara, vaciarla y trasladar una de las dos fábricas de Oviedo a Trubia para, a los 107 días, enviar al paro a la plantilla trasladada, a pesar de la garantía convenida de mantener los puestos de trabajo.
El plan de traslado de personal desde Oviedo a Trubia ha sido en realidad, señorías, una tapadera con el fin de efectuar una política de recorte de plantillas. Es decir, un auténtico engaño a los trabajadores, a los ovetenses y a los asturianos, contando con el tancredismo político ya proverbial, del Presidente del Gobierno de Asturias, Sr. Fernández.
Ya en su momento, desde FORO consideramos que el Ministerio de Defensa no puede permanecer indiferente ante esta injusticia, y menos aún ser partícipe de ella. Por eso, entre otras iniciativas parlamentarias, hemos pedido la comparecencia urgente del Ministro de Defensa en sede parlamentaria.
Pero aparte de la grave situación en la que se quedan los trabajadores y sus familias, fruto de un nuevo ejemplo de dejación con Asturias del Gobierno de Mariano Rajoy que lleva a poner un nuevo jalón en su desertización industrial, el objeto de este debate es la Proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre el futuro de los terrenos y el equipamiento que ocupaba la Fábrica de La Vega.
Se trata, como ha quedado ya explicado por el proponente, Sr. Trevín, de unos amplios terrenos de 120.000 metros cuadrados, situados en una zona de especial importancia estratégica de Oviedo, con vistas al diseño de la ciudad del siglo XXI. Estos terrenos son muy apetecibles para los especuladores. Y en ese sentido, la postura de FORO, expresada asimismo por su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Oviedo, es clara y tajante: nos opondremos a cualquier modificación del PGOU que suponga facilitar un pelotazo urbanístico. Y no se olvide que este plan califica el suelo de La Vega de urbano y destinado a usos industriales o equipamientos.
El futuro de los terrenos debe respetar, en cualquier caso, los usos urbanísticos conformes con la legislación vigente, especialmente el artículo 72.3 del TROTU (Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y el 207 del ROTU (Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo), al estar la fábrica incluida en el catálogo de inmuebles protegidos, por lo que no cabe la exclusión del mismo o el cambio se su uso característico por otro distinto al de equipamiento. Por eso nos ofrecía muchas dudas la viabilidad del plan especial referido en el punto 3 de la Proposición No de Ley presentada y que ahora desaparece con la autoenmienda.
FORO, en definitiva, está a favor de que se dé una salida a los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega beneficiosa para la ciudad y con acuerdo de las diversas fuerzas políticas del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado, de modo que los ovetenses y los asturianos puedan disfrutar de este espacio tras quedar sin uso industrial. Pero, desde luego, no va a amparar ningún tipo de pelotazo urbanístico, con independencia de a quién corresponda la titularidad o a quién se traslade esa titularidad, precedentes al margen.
Este es el sentido de nuestra enmienda de sustitución del punto 4, a su propia autoenmienda, que está formulada en términos de bien común para la ciudadanía de Oviedo y Asturias y que espera que sea aceptada por el grupo proponente, y que si no lo es, nos abstendríamos ante su propuesta”.