El PP propone eliminar diez empresas públicas más que el Principado

El PP propone eliminar diez empresas públicas más que el Principado

La presidenta popular califica de "mastodóntico" el entramado de Javier Fernández y plantea suprimir, en total, 18 entes, entre los que se encuentran Recrea, Serpa y Vipasa y privatizar la ITV

 

Oviedo.-El Partido Popular de Asturias califica de "insuficiente" la reforma del sector público que ha planteado el Gobierno socialista -que afecta a 8 sociedades- y ha propuesto la venta o liquidación de 18 de las 84 entidades que lo integran, diez más de las que prevé acometer el Ejecutivo de Javier Fernández. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha aportado estas cifras en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la enmienda de totalidad y las 14 parciales que el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha presentado al primer proyecto de ley del Gobierno regional para la reordenación del sector público empresarial. En unos casos se trataría de supresiones, como Recrea, Vipasa, Serpa o el Banco de Tierras , en otros de absorciones por la propia Administración, como el Servicio Regional de Recaudación, y en uno, el de la ITV, de una privatización.

 

 

El proyecto del Principado, al que seguirán otras dos iniciativas más a lo largo del año, prevé sólo un ahorro inicial de 1,7 millones de euros, a la espera de definir los ingresos que se obtengan por la venta de patrimonio del Principado, según la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. El Ejecutivo tiene previsto desprenderse de sus acciones en la constructora Sedes y Hoasa -Hotel de La Reconquista-, eliminar el Instituto de Estadística  y suprimir  la empresa Gestión de Infraestructuras y Telecomunicaciones (Gitpa), Ditasa -que gestiona el hotel La Rectoral de Taramundi- y la sociedad Parque de la Prehistoria de Teverga.

La presidenta de los populares asturianos, que ha estado acompañada en su comparecencia por el diputado regional y vicepresidente segundo del Parlamento regional, José Agustín Curvas-Mons, ha asegurado que el sector público asturiano es "mastodóntico" y que "su tamaño e ineficacia justifica que se aborde una reforma integral, ambiciosa y valiente" y no la planteada por los socialistas que, en su opinión, se queda corta desde el punto de vista estructural y económico.

 

 

Para Fernández, muchas de las sociedades, empresas, fundaciones y entes que integran el sector público asturiano se nutren del esfuerzo fiscal de los asturianos, que soportan el segundo mayor recargo en el IRPF de todo el país. "Asturias no está en condiciones de mantener una fiscalidad tan elevada ni de mantener el sector público que tiene", ha afirmado la dirigente popular antes de señalar que "lo que hace mejor la iniciativa privada no tiene por qué hacerlo el Gobierno".

Entre las empresas que el PP propone privatizar, frente a los planes del Ejecutivo, se encuentra la Empresa Pública de Inspección Técnica de Vehículos de Asturias. Asimismo, plantea, entre otras novedades, la disolución de la sociedad de Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas (Recrea), de Viviendas del Principado (Vipasa) -"por su desorden inmobiliario", dijo- y del Banco de Tierras. Asimismo, apostó por la supresión de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa), porque es una "auténtica contraprogramación" a los empresarios y emprendedores de Asturias, y por que la Sociedad Regional de Recaudación sea absorbida por la Administración autonómica porque cree que su trabajo se podrá efectuar desde el Ente Público de Servicios Tributarios, con el que se mantiene una "duplicidad técnica y funcional". 

 

 

El PP apoya la enajenación de las acciones que el Gobierno autonómico mantiene en las entidades Sedes y Hoasa, pero exige una "dación de cuentas", al respecto. Por el contrario, Mercedes Fernández  ha puesto sobre la mesa susceptibilidades sobre algunas operaciones similares propuestas en el proyecto del Gobierno. En el caso de la fusión del 112 y Bomberos de Asturias, la presidenta popular no la ve "eficaz ni bien estructurada". Al respecto de la desaparición de la empresa Gestión de Infraestructuras y Telecomunicaciones (Gitpa), Cuervas-Mons ha recordado que existen posibles contrataciones de esta empresa relacionadas con el 'caso Marea' que se han remitido al juzgado. "No queremos que quede ninguna sombra de duda, así que previamente al proceso de liquidación debe quedar muy claro el correcto proceder de Gipta", ha planteado, motivo por el que su partido ha presentado una pregunta en la Junta General.

El PP no tiene cuantificado qué ahorro puede producirse con los cambios que plantea en el sector público pero, según Fernández, son "medidas valientes" en las que los populares "se comprometen, para conseguir ahorros y eficiencia del gasto". Mercedes Fernández también ha explicado que su formación no ha querido quedarse en una mera enmienda a la totalidad del proyecto socialista, como han hecho otros partidos -en referencia al grupo de Álvarez-Cascos-, y por eso ha formulado enmiendas parciales, para demostrar que el PP trabaja intensamente y tiene muy claras sus políticas alternativas al PSOE

Dejar un comentario

captcha