Congreso para la Paz en Colombia

Congreso para la Paz en Colombia

Ecologistas en Acción, como miembro de la Plataforma Justicia por Colombia, participa del 18 al 22 de abril en el Congreso Nacional para la Paz en Colombia.

Ecologistas en Acción está comprometida solidariamente desde hace muchos años con la solución política negociada del conflicto armado y social en Colombia que ha costado decenas de miles de víctimas (más de 50.000 desaparecidos y 5 millones de desplazados internos). Hacemos parte de la Plataforma Justicia por Colombia que a su vez es parte de la Plataforma Estatal por la Paz y los Derechos Humanos de Colombia, quien organizó un Encuentro por la Paz en Colombia el 12-13 de abril en Rivas-Vacíamadrid (más información aquí: http://www.justiciaporcolombia.org/...).

 

Apoyamos y participaremos en el Congreso Nacional para la Paz en Colombia (18-22 de abril) que será un momento importante en el que se recoja y proyecte las propuestas elaboradas durante los Congresos Regionales para la Paz realizados en el primer trimestre de 2013, y reclamar la participación de la sociedad civil -y sobre todo de las víctimas de la guerra y del Terrorismo de Estado- en las negociaciones de paz de La Habana.

El Congreso Nacional para la Paz es una iniciativa que busca consolidar y posicionar una propuesta colectiva de país en paz desde la articulación de visiones, apuestas e iniciativas sociales locales, regionales y nacionales que aporte en la construcción de paz integral para Colombia y en la generación de iniciativas y mandatos concretos para contribuir al proceso de paz en curso y para avanzar hacia la construcción integral de paz.

En los últimos años, Ecologistas en Acción dejunto con muchas otras redes, plataformas y organizaciones, ha participado muy activamente en la campaña contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú, que supone una verdadera amenaza para el proceso de paz.

 

Por ello, llevaremos a Bogotá las “Propuestas de Paz integral y construcción de nuevo país con justicia social, económica y ambiental” discutidas durante el Encuentro Estatal por la Paz en Colombia.

En ellas quedan reflejadas las razones por las que demandamos que el Proceso de Paz no deje impunes a todos los responsables y cómplices (por acción u omisión) de la violencia estructural y del conflicto social y armado colombiano. Entre esas responsabilidades y complicidades, más allá del Estado colombiano, cabe destacar al Gobierno español, a la Unión Europea y a las empresas transnacionales españolas que han sido denunciadas por violaciones de los Derechos Humanos o se han aprovechado de la situación de guerra, conflicto armado, criminalización o violaciones de los Derechos Humanos por parte del Estado colombiano.

 

Dejar un comentario

captcha