La norma, que entra hoy en vigor, prohíbe la recogida hasta el próximo 14 de diciembre
La medida ha sido consensuada entre todos los sectores afectados debido a la disminución de la densidad de población de este marisco
Asturias.-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ha establecido por primera vez un período de veda para la extracción del oricio, que entra hoy en vigor tanto para mariscadores profesionales como aficionados.
Tal y como recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicado ayer, esta veda se prolongará hasta el próximo 14 de diciembre. Por tanto, el período hábil para recoger oricios en Asturias será del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril de 2014.
Esta medida, que ha sido consensuada entre la Administración y los sectores afectados, tanto profesionales como deportivos, obedece al hecho de que en los últimos años se ha producido un gradual aumento en la explotación y comercialización del oricio, lo que ha supuesto una apreciable disminución de la población. Este descenso ha motivado la necesidad de limitar la extracción de esta especie.
La normativa vigente faculta a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a establecer períodos hábiles de pesca, zonas restringidas o épocas de veda en la actividad de marisqueo a pie.