La iniciativa, pactada con los agentes sociales, cuenta con una inversión global de 48 millones y se desarrollará durante tres años
La actuación se enmarca en la estrategia del Ejecutivo del Principado para dar respuesta desde las instituciones autonómicas a la crisis y ofrecer respaldo a las nuevas generaciones y su futuro profesional
Aprobados más de 3,4 millones para fomentar el empleo de discapacitados
Luz verde a 950.000 euros para la modernización del pequeño y mediano comercio asturiano
Acordada una nueva línea de ayudas a los autónomos, dotada de 500.000 euros
Adjudicadas 140 viviendas de promoción pública en Avilés y Parres, con una inversión de 7,2 millones
Destinados 3,3 millones para ayudas agroganaderas a entidades locales y a productores de alimentos de calidad
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha puesto hoy en conocimiento del Consejo de Gobierno el Plan de Empleo para los Jóvenes (2013-2015), una de las estrategias acordadas en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) para combatir el paro y ofrecer oportunidades de integración laboral y profesional a las nuevas generaciones, uno de los sectores más penalizados por la grave recesión que afecta a la economía española y europea.
Esta iniciativa dirigida a los asturianos menores de 30 años y de gran relevancia social y económica se encuadra en la respuesta que el Gobierno presidido por Javier Fernández ha diseñado para aportar soluciones desde las instituciones autonómicas a la crisis y que es fruto del diálogo y del acuerdo con los representantes de los agentes sociales y económicos, materializado en el pacto de concertación para los próximos tres años.
El Plan de Empleo para los Jóvenes ha sido el asunto más relevante abordado en el Consejo de Gobierno, que se suma a otros acuerdos en materia económica adoptados hoy y dotados con más de 9 millones de euros. Entre estas decisiones destacan la aprobación de 3,4 millones para respaldar el empleo de las personas discapacitadas, los 950.000 euros destinados a la modernización del pequeño y mediano comercio, la nueva convocatoria de apoyo a emprendedores y autónomos, dotada de 500.000 euros, o los 3,3 millones en políticas de respaldo a las actividades vinculadas a la agroganadería y a los productores de alimentos de calidad.
El Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015 dispone de una dotación presupuestaria de 48 millones de euros y tiene como objetivo prioritario elevar la inserción laboral y profesional de los asturianos y asturianas menores de 30 años y evitar su exclusión social. Asturias cuenta en estos momentos con 50.500 jóvenes afiliados a la Seguridad Social, pero otros 21.700 están registrados como demandantes de un puesto de trabajo. De estos, más de 13.800 tienen un nivel formativo por debajo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato. La tasa de paro de los menores de 30 años fue del 42% en 2012.
El proyecto que el consejero Graciano Torre presentó hoy al Consejo de Gobierno se articula en tres líneas de trabajo: ampliar la orientación laboral de todos los jóvenes menores de 30 años de forma personalizada; reforzar las acciones formativas para que los jóvenes logren una certificación oficial profesional, y la armonización de la formación con el aprendizaje directo en las propias empresas. Estas tres líneas se traducen 12 acciones concretas, entre las que destaca la intensificación de la inserción laboral de los jóvenes en mayor riesgo de exclusión social, cuyo coste salarial será subvencionado durante dos años.
Otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.
Más de 3,4 millones de respaldo al empleo de discapacitados.
El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 3.450.000 euros para financiar la concesión de subvenciones al coste salarial de la plantilla de personas con discapacidad de los centros especiales de empleo correspondiente al primer semestre del año. Con esta convocatoria, el Principado pretende seguir fomentando la integración laboral de personas con discapacidad en los 98 centros especiales de empleo, que ofrecen trabajo a 2.000 personas con discapacidad.
Como mínimo, el 70% de los trabajadores de los centros especiales de empleo son personas con discapacidad y, de ellas, un 45% tienen discapacidades severas (superiores al 65%). El Ejecutivo del Principado, a través de la Consejería de Economía y Empleo, subvenciona el 50% del salario mínimo interprofesional, establecido para este año en 645,30 euros, es decir, 322,65 euros por trabajador con discapacidad.
Asturias ha hecho una firme apuesta por la integración social y laboral de los discapacitados, como lo acredita que sea una de las comunidades autónomas que está a la cabeza en número de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo.
Aprobados 950.000 euros para modernizar el pequeño y mediano comercio
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 950.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a modernizar el pequeño y mediano comercio asturiano, como parte de la estrategia de apoyo al incremento del empleo y del negocio de las pequeñas y medianas empresas, protagonistas claves para salir de la crisis económica.
El Ejecutivo del Principado considera esencial la adaptación del sector a las nuevas tendencias de la gestión empresarial y al mercado actual para conseguir su pervivencia y afianzamiento a largo plazo. Por este motivo, el programa de Comercio y Artesanía que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo a través de la Dirección General de Comercio y Turismo recoge varias medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y competitividad de las pymes comerciales. Una de ellas es la línea de ayudas dirigidas a modernizar el pequeño y mediano comercio para la que se destinan estos 950.000 euros. Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de obras y reformas sustanciales y la adquisición de equipamientos innovadores que impliquen una efectiva modernización en la actividad comercial, la incorporación de aplicaciones informáticas destinadas a la mejora de la gestión empresarial y el fomento de la comercialización de productos a través de páginas web, así como la implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad en el comercio.
A esta línea de ayudas se suman otras cinco ya convocadas el pasado 9 abril con un importe global de 480.000 euros. Se trata de las ayudas para las asociaciones de comerciantes, para la modernización del comercio rural, para las asociaciones de artesanos, para inversiones en talleres de artesanía artística y creativa y para la asistencia de los artesanos a cursos y ferias relacionados con su actividad fuera de Asturias. Por otra parte, están en elaboración las convocatorias de las líneas de ayudas para el fomento de la celebración de ferias comerciales y de artesanía creativa y la de los Planes Estratégicos de Comercio.
Nueva línea de ayudas a autónomos, dotada de de 500.000 euros
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 500.000 euros para una nueva convocatoria de ayudas por importe de 500.000 euros dirigida a autónomos que hayan iniciado una actividad entre el 16 de septiembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.
Esta convocatoria se regirá por las mismas bases de las subvenciones destinadas a este colectivo convocadas en noviembre, a raíz de la que ya se concedieron ayudas por importe de 580.000 euros y aún están pendientes nuevas resoluciones. La nueva convocatoria se publicará próximamente en el BOPA y, a partir de entonces, los interesados tendrán un plazo de ocho días para presentar sus solicitudes.
Esta decisión se enmarca dentro de las medidas de apoyo a los emprendedores asturianos y es la segunda convocatoria destinada a los autónomos realizada por el Gobierno de Javier Fernández, pues en octubre de 2012 aprobó la puesta en marcha de ayudas dirigidas a emprendedores que hubiesen iniciado una actividad entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2011. De esta forma, el Gobierno da respuesta a uno de sus compromisos electorales con los emprendedores a los que, aún cumpliendo los requisitos para acceder al ticket del autónomo, se les denegó la ayuda en 2011.
Adjudicación de 140 viviendas de promoción pública en Avilés y Parres, con una inversión global de 7,2 millones
El Consejo de Gobierno ha aprobado las listas de adjudicación de 140 viviendas de promoción pública del Principado de Asturias, de las que 113 se corresponden con una promoción en la zona de La Magdalena, en Avilés, y 27 en Arriondas (Parres). Todo ello ha supuesto una inversión de más de 7,2 millones de euros.
La promoción de las 113 viviendas en La Magdalena ha supuesto una inversión de más de 5,2 millones de euros. Se trata de un edificio de siete plantas, enclavado en un área de zonas verdes y construido en el solar procedente del aprovechamiento gratuito de la gestión del Plan Especial de La Magdalena.
El inmueble lo conforman 20 viviendas de un dormitorio, 86 con dos dormitorios y el resto con tres habitaciones, de las que 4 están adaptadas para personas con movilidad reducida. La renta inicial oscila entre 154,61 y 379,87 euros al mes, dependiendo de la superficie útil, pero esta renta se acomodará posteriormente a las circunstancias económicas y familiares, de tal manera que en ningún caso sea superior al 20% de los ingresos brutos de la unidad familiar adjudicataria.
Se presentaron 1.392 solicitudes para acceder a una de estas viviendas, de las que se admitieron 1.254. En este caso, se determinaron cupos de reserva, es decir, que 53 viviendas se destinaron a menores de 35 años, 29 para personas entre 35 y 65 años, 12 para mayores de 65 años, 13 para familias monoparentales, 4 para personas con movilidad reducida y 2 para emigrantes retornados
Por otro lado, en la promoción de 27 viviendas de Arriondas se invirtieron 2.089.119,98 euros. Se trata de un inmueble fragmentado en dos edificios, conectados entre sí por la planta baja y las viviendas son de uno, dos y tres dormitorios.
Al igual que en la promoción de La Magdalena, en esta también se determinaron cupos de reserva: 12 de las viviendas se destinaron a menores de 35 años, 8 para personas entre 35 y 65 años, 3 para mayores de 65 años y 4 para familias monoparentales. En este caso se presentaron 130 solicitudes, de las que fueron admitidas 109.
Fomento asume la gestión del emisario de Xagó y del colector de la ría de Avilés.
El consejo de gobierno ha autorizado la suscripción de una addenda al convenio de colaboración suscrito el 3 de febrero de 2004 entre el Principado de Asturias y la entonces Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por el que la Administración autonómica asume la gestión de la explotación integral, el mantenimiento y conservación de las obras e infraestructuras del sistema general de saneamiento de la ría de Avilés. El objetivo es incluir dos nuevas infraestructuras en el marco de ese acuerdo para que el Gobierno de Asturias pase a gestionar también el emisario de Xagó y del colector de la margen derecha de la ría de Avilés. La estimación de coste anual de gestión de la explotación, mantenimiento y conservación de emisario de Xagó y del colector de la margen derecha de la ría de Avilés asciende a 228.670 euros. La cuantía ya ha sido presupuestada para 2013 a través de la Junta de Saneamiento.
El visto bueno del Consejo de Gobierno supone el último trámite administrativo que tiene que realizar el Ejecutivo asturiano para suscribir el acuerdo. Ahora sólo falta la notificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que debe recibir autorización por parte del Gobierno de España para poder suscribir la addenda. Antes de que se produzca la cesión también es necesario que el Gobierno del Principado y la Confederación revisen el buen estado de las infraestructuras que se va a encomendar, lo que ya ha sido solicitado por la Consejería de Fomento.
Contratación de la reparación de un argayu en Parres
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación por trámite de emergencia de una obra de reparación de carreteras en el concejo de Parres. Se trata del arreglo de un hundimiento de firme en el punto kilométrico 1,8 de la vía autonómica que comunica las localidades de Collía y Ribadesella.
Las obras, que ya han comenzado, cuentan con un presupuesto de 84.062,44 euros. La empresa encargada de los trabajos es Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias, S.L. (OSYCO). Las actuaciones previstas son la limpieza y saneo de la zona afectada, donde seguidamente, en la margen derecha, se construirá una escollera de 40 metros de longitud y una altura media de cinco metros. Además se mejorará el sistema de drenaje y se repondrá el pavimento. Por último, se pintarán las marcas viales y se colocarán barreras de seguridad.
Destinados 2,1 millones para ayudas agroganaderas a entidades locales
El Consejo de Gobierno acordó autorizar un gasto plurianual 2.158.782 euros a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para la concesión de subvenciones y ayudas a entidades locales correspondiente al año 2013 en materia de ganadería, agroalimentación, forestal y de recursos naturales. En concreto, 993.782 euros son con cargo al ejercicio económico de este año, mientras que 1.165.000 euros se imputarán al ejercicio presupuestario 2014. El presupuesto por cada línea de subvención es el siguiente:
Línea 2013 2014
Ordenación y desarrollo bosque 200.000,00 € 365.000 €
Infraestructuras defensa contra incendios 399.000,00 € 800.000 €
Certámenes productos agroalimentarios 115.000,00 €
Certámenes ganaderos 79.782,82 €
Mantenimiento y mejora espacios naturales 200.000,00 €
Total 993.782,82 € 1.165.000 €
Aprobados 1,2 millones para programas agroalimentarios de calidad
El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar un gasto de 1.200.000 euros a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos con destino a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas agroalimentarios con signos de calidad diferenciada, en materia de fomento y promoción.
Estas ayudas serán financiadas con fondos propios del Principado de Asturias y entre los objetivos que busca la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se encuentra el apoyo a la diversificación de las producciones agrarias asturianas, en especial, la revalorización de los productos agrarios y alimenticios mediante distintivos de calidad, lo que se relaciona directamente con las medidas de desarrollo rural.