Casas Rurales de Asturias rechaza la nueva señalética para alojamientos turísticos por confusa

Casas Rurales de Asturias rechaza la nueva señalética para alojamientos turísticos por confusa

Asturias. Esta semana se celebró en Madrid una Conferencia Sectorial de Turismo donde los representantes turísticos de las distintas Comunidades Autónomas decidieron  homogeneizar la nomenclatura de los alojamientos rurales con  estrellas verdes, un nuevo símbolo para la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural. Además se decidió que el abanico sería de 5 categorías a pesar de que ninguna Comunidad Autónoma cuenta con más de 3 actualmente.

 

Desde ARCA - Casas Rurales en Asturias - mostramos  nuestro total apoyo a la homogeneización de la clasificación de los alojamientos rurales con el fin de unificar el mercado y facilitar la Promoción del producto tanto en todo el territorio español como en el extranjero. Sin embargo:

 

1.- Mostramos nuestro total desacuerdo con la decisión de la catalogación de “estrellas verdes” para las Casas de Turismo Rural.

Las casas de Aldea de Asturias, enmarcadas dentro del turismo rural español, nacieron con una vocación diferenciadora clarísima con respecto al resto de sectores turísticos como los apartamentos, hoteles, campings, o viviendas vacacionales. Por lo tanto, entendemos que deben tener una simbología totalmente  diferenciada del resto y que represente el enclave y  “ruralidad”  universal de estos establecimientos,  de la misma manera que los hoteles están representados por las estrellas o los restaurantes por los tenedores.

Existen multitud de símbolos que podrían representar el turismo rural español de manera global sin necesidad de tener que recurrir a un símbolo vinculado claramente con el sector hotelero y que no haría otra cosa que confundir totalmente al usuario identificando este sector con el de los Hoteles.


Es evidente que nada tendría que ver, ni en la forma ni en el fondo,  una casa rural  de dos, tres, cuatro o cinco estrellas con un Hotel de esta misma catalogación.


No entendemos por qué nuestros representantes políticos votaron a favor de esta apuesta sin haber contado con la mayoría del sector que a se está manifestando a través de los distintos medios de comunicación.

 

2.- Mostramos además nuestro total rechazo a que se haya optado por una catalogación de 5 categorías y no de 3, como se venía haciendo en Asturias y la mayor parte del territorio nacional, desde la regulación del sector por las distintas Comunidades Autónomas ya que supondrá un grave perjuicio para el sector asturiano y su competitividad.


ARCA colaboró con la Administración en la elaboración de la catalogación de las Casas de Aldea cuando está fue definida en 1,2,o 3 trísqueles y tanto el sector como la administración sabemos de las dificultades que hubo para distinguir las tres categorías y sobre todo para diferenciar las de 2 y 3 trísqueles.


Entendemos que la catalogación en 5 categorías a nivel nacional no es necesaria y no va a hacer otra cosa que perjudicar los intereses de Asturias debido a las pequeñas dimensiones que las Casas de Aldea de Asturias tienen por definición.


Entendemos que la ampliación a 4 y 5 categorías va a ir necesariamente orientada a la ampliación de servicios y al aumento de dimensiones y espacios tanto exteriores como interiores. Teniendo en cuenta que la media de habitaciones de las Casas de Aldea de Asturias es de 2,3 dado que en su gran mayoría son casas de aldea rehabilitadas. Son las construcciones de toda la vida.  No son comparables a las masías catalanas o a las casas andaluzas vinculadas a explotaciones agrícolas de unas dimensiones inimaginables en Asturias y por tanto las casas asturianas tienen  unas dimensiones tanto interiores como exteriores que no tiene nada que ver con las de otras regiones y en eso precisamente consiste su encanto, singularidad y nivel de cuidado y calidad, y dado que el terreno en Asturias se mide en metros y no en Hectáreas,  estamos convencidos de que Asturias no podrá competir  en esos términos con el resto de España.


Las 3 categorías no perjudican a nadie y son racionalmente objetivas ya que fueron las elegidas libremente por cada una de las Comunidades Autónomas  independientemente. Una vez que se admitan las 5 categorías, en Asturias ya no podremos imponer nuestro criterio de catalogación, acorde a nuestra singularidad,  por estar en clara minoría frente al resto.


Por lo tanto desde ARCA solicitamos a la Administración que nos representa, que apoye  los intereses del sector  defendiendo firmemente  una simbología diferente a las estrellas y luche por la catalogación en 3 categorías.   

 

Dejar un comentario

captcha