La economía mundial continuará recuperándose poco a poco, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a un crecimiento económico de 3,3% en 2013 y 4% en 2014. Pero como los viejos peligros no han desaparecido y están surgiendo otros, las autoridades no pueden bajar la guardia.
Las condiciones económicas mundiales se han fortalecido en los seis últimos meses. Las autoridades de las economías avanzadas han logrado desactivar dos de los riesgos a corto plazo más acuciantes para la actividad mundial: la ruptura de la zona del euro y una profunda contracción fiscal en Estados Unidos. Como reacción, los mercados financieros han registrado un fuerte repunte y la estabilidad financiera ha mejorado, de acuerdo con la última edición del informe Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.
El informe prevé que el PIB mundial real crecerá 3,3% sobre una base promedio anual en 2013 —más o menos el mismo nivel de 2012, que fue de 3,2%— y 4% en 2014 (véase el cuadro). Según el informe WEO, la principal razón por la cual el pronóstico para este año prácticamente no cambia es que no todas las economías avanzadas se han beneficiado en igual medida al fortalecerse la confianza y mejorar las condiciones del mercado financiero. En algunos países, los frenos fiscales son otro factor importante.
“Hemos pasado de una recuperación a dos velocidades a una recuperación a tres velocidades”, afirmó Olivier Blanchard, Economista Jefe del FMI y Director del Departamento de Estudios, encargado de elaborar el informe WEO. “Las economías de mercados emergentes y en desarrollo aún conservan el vigor, pero en las economías avanzadas parece haber una creciente bifurcación entre Estados Unidos y la zona del euro”.
Polítcas erróneas de España
El pronóstico de crecimiento negativo en la zona del euro, según el FMI hoy, obedece no solo a la debilidad en la periferia sino también a cierta atonía en el núcleo. El crecimiento de Alemania está afianzándose, pero aún así se pronostica que será inferior al 1% en 2013. Para Francia se pronostica un crecimiento negativo en 2013, debido a una combinación de consolidación fiscal, flojo desempeño de las exportaciones y poca confianza. Esto puede poner en duda la capacidad del núcleo El de la zona para ayudar a la periferia, en caso de que fuera necesario.
Se prevé que la mayoría de los países de la periferia de la zona del euro, en particular España e Italia, sufrirán contracciones importantes en 2013. El proceso de devaluación interna está avanzando lentamente, y la competitividad de la mayoría de estos países está aumentando poco o poco. Sin embargo, la demanda externa sencillamente no es lo suficientemente fuerte como para compensar la débil demanda interna. Los círculos viciosos entre los bancos débiles, las entidades soberanas débiles y la escasa actividad continúan alimentándose mutuamente.
Más en
http://www.imf.org/external/Spanish/pubs/ft/survey/so/2013/RES041613AS.htm
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2013/01/pdf/texts.pdf