Asturias rechaza la imposición de Madrid y Bruselas de tirar millones de tonelades de xardes

Asturias rechaza la imposición de Madrid y Bruselas de tirar millones de tonelades de xardes

La consejera de Agroganadería considera irrazonable el cupo asignado a la pesca de la xarda

 

La consejería realizará un estudio sobre el peso del sector pesquero y sus derivados en las economías locales

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, anunció hoy que Asturias se plantea llevar ante el Parlamento europeo la defensa de la flota artesanal, ya que, en su opinión, “no es de recibo el cupo de xarda del que dispone nuestro país. Es un recurso que da la vida al sector y a las cofradías y el cupo no es razonable”.

 

La consejera, que realizó estas declaraciones durante su visita a las cofradías de Ribadesella, Bustio y Llanes, donde se entrevistó con los patrones mayores y con los alcaldes, aseguró que “es un tema que vamos a llevar al Parlamento europeo porque tienen que conocer las características de una flota, que tiene dificultades para no pescar xarda y que se enfrenta a la situación de que está sobrepasado su cupo”, explicó la consejera, quien insistió en que la situación actual “no es una gestión razonable de un recurso que está en buenas condiciones y que es importante para las cofradías”.

 

En ese sentido, la consejera insistió en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conoce la situación que vive la flota asturiana porque ella misma se lo ha trasladado para que, a nivel europeo, cuando se toman decisiones que regulen la pesca se tenga en cuenta a la flota artesanal, una actividad “muy selectiva, que no afecta de forma radical a los recursos y tiene una incidencia económica muy relevante”.

 

 

Para la xarda, los topes establecidos en el caladero del Cantábrico y Noroeste, según el arte de pesca son los siguientes: En el caso del cerco, 6.000 kilogramos al día; para el arrastre, 7.500 kilos al día, y para artes menores, 400 kilos por tripulante, con un máximo de 2.000. Esto supone que a las flotas les corresponde unas 4.600 toneladas al arrastre, 5.400 toneladas al cerco y unas 7.000 toneladas para las artes menores.

 

Por otro lado, la consejera anunció que su departamento ha encargado un estudio para definir en toda su dimisión el peso que tiene el sector de la pesca y sus derivados en las economías locales. María Jesús Álvarez, en su visita a las cofradías de pescadores de la zona oriental de Asturias, aseguró que con este estudio se dispondrá de una herramienta de trabajo imprescindible para tener la fotografía exacta de la dimensión del sector y de sus consecuencias económicas, lo que “nos va a ayudar tanto a defenderlo como a tomar decisiones futuras”, afirmó.

 

 

La consejera destacó que el sector pesquero dinamiza la vida económica local y que, pese a las dificultades a las que se enfrenta, es importante para Asturias y para el Gobierno del Principado. “En las cofradías hay buenos profesionales dispuestos a seguir luchando para lograr que sea un sector competitivo”, y añadió que pese a que los recursos son reducidos, este sector necesita de una reactivación, un objetivo que se quiere alcanzar desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

 

Carne de caballo

Por otra parte, sobre la aparición en Asturias de un producto etiquetado como carne de ternera que, sin embargo, tenía carne de caballo, la consejera aseguró que “no es un producto elaborado en Asturias” y, por tanto, “no afecta a nuestro sector productor”, sino que se “se trata de una pieza de comercialización” que, junto con toda la documentación del caso, se ha remitido al Ministerio de Agricultura.

Dejar un comentario

captcha