El diputado asturiano registra una nueva batería de preguntas que ahondan en la petición de responsabilidades
Gaspar Llamazares advierte de que en relación a la empresa Asturiana de Zinc (AZSA) y los escapes de mercurio ya no es hora de unas nuevas investigaciones ni comisiones. A juicio del diputado asturiano es el momento definitivo en que se le deben proponer a la empresa las modificaciones necesarias en su proceso productivo para que no se produzcan escapes de mercurio y se deben poner en marcha medidas adicionales de vigilancia y de prevención para evitar la contaminación de los trabajadores. “Creemos que ahí es donde está la competencia del Gobierno central y el Gobierno del Principado y nosotros exigimos que se haga y que se haga ya”, expone.
El diputado asturiano registró una nueva batería de preguntas que ahondan en la petición de responsabilidades y en la adopción de medidas después de tres incidentes de escapes de mercurio conocidos en menos de un año y sin que la empresa emita informe alguno para aclarar la pérdida periódica de este metal pesado ni ponga en marcha medidas de prevención que eviten la emisión e intoxicación.
Llamazares pregunta al Gobierno si piensa abrir un expediente informativo y, en su caso, sancionador a la empresa AZSA por este incidente; si piensa recabar de la empresa el informe de los incidentes y las medidas para evitar las pérdidas de mercurio, así como promover de acuerdo con el Principado de Asturias medidas adicionales de vigilancia, prevención y control de emisiones de mercurio y la protección de los trabajadores y del entorno de San Juan de Nieva y el municipio de Castrillón. Del mismo modo, interroga sobre si tiene intención el Gobierno central de, a la luz del nuevo incidente del mes de marzo, profundizar en la investigación de la causa de estas pérdidas de mercurio, así como en medidas para evitarlas en el futuro, y si este nuevo escape fue comunicado por AZSA.