Los grupos municipales del PPOvd, IU y Foro han presentado esta mañana una proposición de urgencia sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y otros programas de la Consejería de Bienestar Social.
Ante las controversias surgidas en la negociación del Plan Concertado entre la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y algunos municipios, se propone al Pleno de la Corporación:
Que la Señora Consejera no de por terminado el proceso de negociación del Plan Concertado y que para ello mantenga el diálogo necesario con todos los responsables políticos municipales.
Que los Grupos Políticos suscriptores de esta proposición reclamen al Principado redactar un nuevo texto del convenio para la regulación del Plan Concertado que introduzca las siguientes modificaciones:
- Excluir del clausurado del convenio que regula el Plan las limitaciones en cuanto a intensidad del servicio para aquellos usuarios del servicio a ayuda al domicilio que no hayan sido valorado y reconocidos dentro del sistema de dependencia, tal y como se ha comprometido la Sra. Consejera en los medios de comunicación.
- En el caso de que no se excluya la compatibilidad de prestar el servicio de ayuda al domicilio como complemento para garantizar la asistencia a los Centros de Día o C.A.I. a aquellas personas que tengan reconocido este servicio, que se aporte la financiación correspondiente a los municipios.
- Apoyar al Ayuntamiento de Oviedo para compensar la pérdida de financiación del servicio de teleasistencia domiciliaria como consecuencia de la pérdida de los convenios estatales que estaban en vigor hasta el presente ejercicio.
- Recoger expresamente el compromiso de reintegrar a los ayuntamientos cantidades adelantadas por ayudas de emergencia vinculadas a los solicitantes del servicio social básico e introducir las mejoras necesarias en la gestión de ese programa para reducir los tiempos de tramitación.