El senador de IU Jesús Iglesias aseguró hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una “muleta” de los bancos, en vez de un auténtico elemento de desarrollo y dinamización económico. La crítica del parlamentario llega después de que una entidad financiera informara de que se le había concedió en exclusiva la comercialización de ICO Directo, una línea de actuación de este organismo a través de la cual pueden financiarse proyectos, asumiendo el 100 % de los riesgos el propio instituto. De esta forma, el banco comercializador se beneficiaría de comisiones e intereses.
Según Iglesias, “el Gobierno ha convertido el ICO en la muleta de los bancos. El ICO estudia las solicitudes de crédito de las pequeñas empresas, determina las garantías que éstas han de precisar y asume el riesgo de impagos al 100%. Son los bancos después los que cobran comisiones e intereses”.
Para el Senador esta situación significa “facilitar el beneficio de la banca privada, demuestra la necesidad de una banca pública que permitiera el conceder créditos que dinamizaran la economía y generaran empleo al tipo que el Banco Europeo está concediendo los préstamos, sin esos márgenes de beneficio de 2 o 3 puntos que las entidades financieras obtienen sin asumir ningún tipo de riesgo”.
Ante esta situación, Jesús Iglesias ha presentado al Gobierno tres preguntas por escrito en las que solicita que se aclare a qué entidades se adjudicó la comercialización de la Linea ICO Directo y con qué condiciones; si es cierto que el ICO recibe la solicitud del préstamo, analiza la operación, determina las garantías, decide la concesión y asume el riesgo y el banco prestamista pone el importe del mismo y cobra intereses y comisiones.
Junto a ellos, el senador de IU reclama al Ejecutivo que especifique en qué condiciones se están concediendo los préstamos de dicha Línea (plazos de amortización, intereses, comisiones, garantías…) y cuantos se han concedido y su importe global hasta la fecha de la respuesta a esta pregunta; y sise han investigado las quejas de algunos prestatarios respecto que se les estaban cobrando comisiones no contempladas en las condiciones de la Línea ICO Directo.