Se lograron avances significativos en la Unión Bancaria, clave para la estabilidad en Europa y en la promoción de la financiación de las inversiones en pequeñas y medianas empresas y corporaciones en la reunión informal de los Ministros de Finanzas de la UE (ECOFIN) en Dublín. La decisión de prolongar los plazos de vencimiento de la EFSF y préstamo MEEF representa un avance muy positivo y mejorará las perspectivas de Portugal e Irlanda de hacer un retorno pleno y sostenible a los mercados.
El ECOFIN informal, las finanzas y el acontecimiento económico clave de la Presidencia irlandesa de la Unión Europea tuvo lugar en el Castillo de Dublín y se lograron avances significativos en el avance de los temas clave.
Se alcanzó un acuerdo para extender el préstamo del FEEF y el MEEF a Portugal e Irlanda por un promedio de siete años. El retorno de los países del programa a los mercados financieros es una victoria para Europa, ya que demuestra que Europa puede resolver las dificultades que actualmente estamos enfrentando.
Ministro Noonan - "El acuerdo alcanzado para ajustar los vencimientos de los préstamos de Irlanda y Portugal por un promedio máximo de siete años es un paso significativo en el camino de Irlanda y Portugal a un retorno pleno y sostenible a los mercados".
La Union Bancaria fue otro tema importante discutido en la reunión de dos días. El tema ha sido priorizado por la Presidencia irlandesa. En particular, un progreso significativo se ha hecho en el único mecanismo de supervisión (SSM). Alemania, por su parte, ha condicionado el proceso a una reforma del tratado comunitario.
Ministro Noonan - "Hoy fue una oportunidad para hacer un balance de los progresos realizados hasta la fecha y para reafirmar nuestro compromiso con el progreso de los elementos siguientes de la Union Banking".
La reunión del sábado se centró principalmente en las opciones de financiación para el crecimiento económico. Ministro Noonan dijo que "asegurar un nivel adecuado de financiación para las inversiones a largo plazo es crítica en términos de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo." En general, la reunión informal de dos días ha hecho importantes progresos en el logro de una mayor estabilidad en la UE y la zona euro .
FOTO: UE