Guillermo Martínez, acompañado por el presidente de la Junta General del Principado y la directora general de Emigración, celebra un encuentro en Buenos Aires con representantes de comunidades de Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, así como de la Federación Internacional de Centros Asturianos
El Gobierno de Asturias quiere contar con la contribución y la experiencia de los emigrantes asturianos para definir un documento que eleva la cobertura social de toda la emigración
La cumbre de las colonias astures sirvió de preámbulo a la celebración del centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires
Buenos Aires.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, celebró anoche (madrugada en España) en Buenos Aires un encuentro con representantes de 23 centros asturianos de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela y de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) a los que avanzó los principales contenidos del IV Plan de Emigración que el Gobierno de Asturias desarrollará durante los tres próximos años. Se trata de una iniciativa que amplía los derechos y la cobertura social de los emigrantes asturianos.
Este encuentro con los dirigentes de las instituciones de la diáspora astur formó parte de la primera jornada de los cinco días del viaje institucional a Argentina y Chile, en el que participan, junto al titular de Presidencia del Ejecutivo asturiano, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano. Previamente, la delegación visitó el Club Tinetense-Residencia de Asturias de Buenos Aires, donde se rindió homenaje a Venancio Blanco, su presidente, por la labor social de esta entidad a favor de la emigración con menos recursos.
La cumbre con los representantes de las 23 instituciones asturianas y de la FICA fue un preámbulo a la celebración del centenario de la fundación del Centro Asturiano bonaerense y que adquiere un especial significado, ya que permite estrechar lazos personales e institucionales con el éxodo asturiano.
La reunión permitió al Consejero de Presidencia dar a conocer las futuras líneas de acción del Gobierno de Asturias a favor de la emigración asturiana, tanto a las comunidades históricas, como a las de creación más reciente, fruto de la presencia de nuevas generaciones de asturianos en diferentes puntos del mundo. También fue una ocasión para conocer la opinión y sumar la contribución de los asturianos de la diáspora sobre el nuevo Plan de Emigración.
Los planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, respaldar a los centros y colectivos en el exterior, intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, fomentar la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior. El Gobierno presidido por Javier Fernández trabaja en estos momentos en la elaboración del IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015, al considerar que se trata de una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado de Asturias en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal. Las aportaciones de los propios emigrantes son claves para cerrar un documento esencial para dar apoyo a la diáspora asturiana.
En la reunión oficiaron de anfitriones Venancio Blanco, presidente del Club Tinetense-Residencia de Asturias; Gustavo José Cueto, presidente de la FICA América, y José Antonio Nespral Tirador, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires) y asistieron los representantes de los centros de Cangas del Narcea, La Plata, Mendoza, Paraná, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Club Tinetense, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Colectividad Asturiana de Valparaíso, Junin, Necochea, Río Gallegos, Chaco Resistencia, Centro Juventud Asturiana Siero y Noreña, Asociación Unión y Progreso-Degaña, Casa de Asturias Uruguay, Caracas y Colectividad Asturiana de Chile.
Un encuentro que tuvo continuidad posteriormente con una cena oficial en la residencia del embajador de España en Argentina, Román Oyarzun Marchesi, en la que también tomaron parte el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios, así como otros representantes diplomáticos españoles.
La colonia asturiana en Argentina y Chile reúne a 29.826 personas, lo que representa algo más del 31% del total de la población emigrante con origen en el Principado repartida en todo el mundo. Argentina, con 26.460 y un 27,55% del total, reúne a la mayor colectividad, y su distribución geográfica coincide con las grandes ciudades, sobre todo Buenos Aires, seguida de Rosario y Santa Fe. En el caso de Chile, con 3.366 asturianos, representa el 3,5% del total y muestra una distribución geográfica amplia, aunque mayoritariamente coincide con su capital, Santiago, y en segundo lugar, con Valparaíso.