Riobamba (Chimborazo).-Ecuador ya mira desde el espacio. Esa es la consigna con la que empieza la investigación espacial del país, mediante el satélite LEE 001 Pegaso que será ubicado a 600 kilómetros de altura sobre la Tierra, el 26 de abril de 2013, a las 00:13 (hora nacional).
Ronny Nader, representante de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, dio la noticia mundial, durante la realización del Enlace Ciudadano 317, realizado en Riobamba, provincia de Chimborazo. El proyecto, en su segunda etapa, constó con el apoyo de la Senain y la Senescyt.
Así, el Primer Mandatario, Rafael Correa, informó que se analizará la posibilidad de realizar una transmisión en vivo, a escala nacional, del lanzamiento del primer satélite ecuatoriano, desde China, a bordo de un cohete no tripulado. Pegaso es un satélite construido completamente en Ecuador, hecho que engrandece aún más a la historia espacial de la Patria.
Según la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, Pegaso se convertirá en el primer satélite del mundo que enviará imágenes en video, ya que todos los anteriores solo se dedicaban a transmitir fotografías.
Con el apoyo del Gobierno Nacional, el proyecto de Nader caminó a su segunda etapa en Holanda, país en el cual se realiza la calificación para ambiente espacial y de cohetes internacionales. Y como Pegaso pasó todas las pruebas de rigor, ahora será lanzado desde China.
"Este satélite está dedicado a todos los ecuatorianos, pero principalmente a los niños. Debemos creer en nosotros, esa es la solución para el futuro", sostuvo Nader, quien es el único cosmonauta ecuatoriano, mientras los cientos de asistentes al Enlace Ciudadano 317 lo aplaudían por esta proeza, inigualable en la historia nacional.
Visiblemente conmovido por la información recibida por Nader, el Presidente lo felicitó por la iniciativa, e instó a todas las personas a que luchen por sus sueños, para el desarrollo nacional. DEO/El Ciudadano