Saint Nazaire.-Reproducimos la intervención de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en el acto conmemorativo de los 10 años de hermanamiento entre Avilés y Saint-Nazaire, que acaba de celebrarse en el Ayuntamiento de la ciudad francesa.
La relación de Avilés y Saint Nazaire es una historia de un hermanamiento entre dos ciudades y su ciudadanía de la cual no podemos hacer un balance más positivo.
Para la delegación de Avilés que hoy se encuentra aquí es un gran honor representar a toda la ciudadanía de Avilés. Muchísimas gracias a las familias que nos habéis acogido en vuestras casas y al comité de Hermanamiento por la magnífica organización de nuestra estancia.
Os traslado los saludos más afectuosos de los amigos y amigas que hoy no han podido estar aquí, especialmente de quien fue alcalde en el momento de la firma Santiago Rodríguez Vega, que hoy es el presidente de nuestro puerto.
Los encuentros entre Saint-Nazaire y Avilés tenían ya un antecedente en nuestra historia común. En octubre de 1937 el alcalde socialista de Avilés, David Arias, llegó en un barco a vuestro puerto huyendo de la barbarie que le perseguía por su defensa de la libertad y la democracia. En vuestra antigua estación de ferrocarril cogió un tren para París. Nadie podía prever entonces que 75 años más tarde esa vieja estación a la que llegó David Arias sea hoy vuestro magnífico teatro.
Tampoco hace 13 años, cuando empezaba a labrarse este hermanamiento, podíamos los avilesinos prever que el espacio que en su día fue puerto siderúrgico acoja hoy la obra más importante de Oscar Niemeyer en Europa, nuestro querido y admirado centro cultural internacional Oscar Niemeyer.
Así se construyen las ciudades, con proyectos que impulsan hombres y mujeres que quieren transformarlas y hacerlas progresar.
Avilés ha visto reforzado su proyecto de ciudad gracias a este hermanamiento. Hemos aprendido y aprovechado vuestra experiencia en cuestiones como la relación puerto-ciudad, la recuperación del frente marino de Avilés y de la ría como espacio de ocio y práctica deportiva. También nos ha contagiado vuestro entusiasmo por la creación cultural, por el desarrollo de nuestras entidades y equipamientos deportivos, por la participación activa de vuestra ciudadanía -como acabamos de comprobar en el Foro de Consejos de Barrios, y por la prioridad absoluta de las políticas sociales como herramienta para la cohesión social, especialmente relevante en estos momentos difíciles en los que el peligro de exclusión social amenaza a un número muy importante de ciudadanos.
Todos y cada uno de estos componentes de nuestro proyecto de ciudad se han visto reforzados a partir de nuestra relación.
Son muchas las personas que han protagonizado este proceso. Destacaría a los 2 alcaldes que lo iniciaron: Santiago y Joel; a nuestro artista Ramón Rodríguez y la Escuela de Cerámica, y a todos y cada uno de los jóvenes, músicos, deportistas y diferentes asociaciones y entidades que han participado en los intercambios.
Ayer mismo dábamos un nuevo impulso a esta relación, esta vez de la mano de futuras colaboraciones empresariales vinculadas a la actividad industrial de ambas ciudades. Esperemos que sean tan fructíferas como las que hasta ahora hemos afrontado.
Muchísimas gracias por estos 10 años de convivencia, aprendizaje e impulso al progreso de nuestras ciudades. Son muchos los desafíos que estamos enfrentando, y tener como socios y amigos a una ciudad con tanta energía como Saint-Nazaire nos hace afrontar el futuro con más esperanza.