Las viviendas que este convenio aporte se sumarán a las 50 que ya tiene reservadas la Consejería para casos urgentes
Con este acuerdo también se reforzará el servicio de intermediación que se está prestando a través del Colegio de Abogados de Oviedo
Estas medidas se suman a las establecidas en el plan de choque aprobado en noviembre con la creación de la oficina de información de desahucios
La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, anunció este mediodía que el Gobierno de Asturias va a firmar un convenio con las entidades financieras para facilitar el acceso a la vivienda de las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria. Díaz señaló que el Principado está manteniendo contactos con las entidades financieras radicadas en la CCAA para acordar con ellas un conjunto de medidas que permitan, por un lado, activar las viviendas que tengan desocupadas los bancos, y por otro, facilitar acuerdos que permitan que las familias no tengan que abandonar sus casas. Así se podrá dar una respuesta más rápida a las personas y familias afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria.
La titular de Bienestar Social y Vivienda recordó que el Gobierno asturiano presentó en noviembre un plan de choque para hacer frente a la situación generada por los desahucios y que supone la articulación de un conjunto de mecanismos ?para que ningún asturiano se quede sin techo por causa de los desahucios?.
La bolsa de viviendas que se genere a través del convenio con las entidades bancarias, se sumará a las 50 vacantes que ya tiene reservadas la Consejería para casos urgentes. Las personas que deseen beneficiarse de esta iniciativa deberán acudir a la oficina de información y asesoramiento sobre lanzamientos hipotecarios, puesta en marcha por el Gobierno asturiano a finales del 2012.
La ventanilla ha atendido desde su puesta en marcha el 26 de noviembre de pasado año a 128 personas, tal y como señaló la consejera en la rueda de prensa que ofreció para explicar la nueva medida y en la que estuvo acompañada por la directora general de Vivienda, Ana Rivas.