Pilar Varela defiende la participación de la ciudadanía como “exigencia democrática
Esta tarde se celebra en el ayuntamiento de la ciudad francesa la ceremonia oficial del décimo aniversario del hermanamiento con Avilés
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha defendido esta mañana en Saint-Nazaire la participación ciudadana en los asuntos públicos como “una exigencia democrática” y vía para paliar “el alejamiento de ciudadanos y ciudadanas respecto a sus representantes políticos que se produce en España y en toda Europa”.
Varela y el alcalde de Saint-Nazaire intervinieron en el acto de apertura del Foro de los Consejos de Barrio que se celebra la ciudad francesa y en el que participan representantes de 8 colectivos avilesinos, acompañados por el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena. Este Foro se enmarca en el “Año Europeo de la Ciudadanía Activa”, que se celebra a lo largo de 2013 y dentro de su programa, las entidades asociativas de la ciudad expusieron el modelo de participación que funciona en Avilés, sus logros y los diferentes instrumentos de participación existentes.
Las asociaciones que participan desde el miércoles en diversos actos en Saint-Nazaire son las siguientes: Asociación de Amas de Casa de Llaranes, Asociación Rey Pelayo, asociaciones de vecinos del Polígono de La Magdalena y Avilés Centro, Club Natación Avilés, Asociación Cultural Abeyu, Fundación Compartiendo Culturas y AMPA del Colegio Salesiano “Santo Ángel”.
La alcaldesa les agradeció su trabajo de estos días y su implicación diaria en Avilés a través de sus diferentes asociaciones. Varela les dijo: “no estáis aquí a título individual, sino porque queréis participar de manera colectiva y voluntaria en el desarrollo de nuestra ciudad y eso es algo que no me cansaré de reconoceros”.
Destacó las diferentes actividades realizadas a lo largo de una década de hermanamiento con Saint-Nazaire, que –en orden cronológico de celebración- son las siguientes:
- Varias visitas a Avilés y a Saint-Nazaire de responsables municipales y de asociaciones ciudadanas para el establecimiento de métodos e inicio de la colaboración entre ambas ciudades en diversos ámbitos.
- Intercambio de exposiciones artísticas entre las dos ciudades: instalación en Avilés de la exposición “Saint-Nazaire: la ciudad de los trasatlánticos de leyenda”.
- Intercambio de obras de artes urbano: “Hélices” en Avilés y “Naturalezas”, de Benjamín Menéndez, en Saint-Nazaire.
- Participación en el festival Beltaine de grupos y corales de Saint-Nazaiere.
- Participación de los Servicios Sociales de Saint-Nazaire en el proyecto ConstruRED (acogida e inserción de población inmigrante).
- Actividades deportivas en Avilés y Saint-Nazaire: presencia de equipos de rugby, fútbol y natación en torneos locales, regionales y nacionales.
- Intercambios de jóvenes en actividades de verano y de estudiantes de diversos IES entre ambas ciudades.
- Encuentro de Ciudadanía Atlántica en Avilés en el que participó una delegación de 30 personas en representación de diversas asociaciones de Saint-Nazaire.
- Intercambios de artistas y realización de actividades culturales dentro del programa EPIDERME. Por ejemplo, el proyecto “Enfocados” que ha permitido la reproducción e instalación en diversos espacios de Saint-Nazaire de la foca de Avilés.
(* Una de estas focas se encuentra en la Casa de las Asociaciones “Ágora” y aparece en la fotografía de la delegación de Avilés con la alcaldesa Pilar Varela y el alcalde Joël Batteux).
10 años de hermanamiento
Esta tarde se celebra en el Ayuntamiento de Avilés la ceremonia oficial conmemorativa de los diez años de hermanamiento Avilés / Saint-Nazaire, que se cumplen este año. Participarán colectivos de ambas ciudades, además de los alcaldes Varela y Batteux.
El acto público de hermanamiento tuvo lugar el 7 de septiembre de 2003 en el Teatro Palacio Valdés. Surgió a iniciativa del alcalde Joël Batteux a raíz de la Regata La Barquera, una travesía de veleros deportivos desde la desembocadura del Loira –en Saint-Nazaire) hasta la Ría de Avilés.
Es un hermanamiento ligado a la identidad de ambas ciudades en su relación con el mar y a los flujos del Arco Atlántico, espacio en el que se integran ambas ciudades que son miembros de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico. Las dos ciudades comparten, además, una economía ligada a la industria y a la actividad portuaria.