Santander.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el sector de la construcción es "prioritario" a la hora de trabajar conjuntamente con sus representantes para lograr "su reactivación y generación de puestos de trabajo". Diego ha afirmado que de este sector depende en buena medida "la economía de la región, numerosos empleos y numerosas familias".
Por ello, ha expresado la necesidad de "abundar, a través del estudio, la investigación y la innovación, en la seguridad en la construcción" y, especialmente, en "la reactivación de un sector vital de la economía de la región y de la nación".
En este sentido, Ignacio Diego ha confesado sentirse "responsable" de trabajar con el sector en diversas iniciativas tales como la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, que tiene un efecto importante de reactivación del negocio y recuperación del empleo en el sector de la construcción, especialmente las pequeñas empresas y los profesionales. Asimismo, ha citado la reforma de la Ley del Suelo que busca "agilizar y simplificar la tramitación a favor de la eficiencia".
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado estas afirmaciones durante la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción que tienen por objeto distinguir el compromiso y las acciones, tanto individuales como debidas a la iniciativa pública o privada, que supongan un avance en la prevención de riesgos laborales en las obras de edificación.
En la entrega de los galardones han estado presentes, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero; el presidente de la Asociación Europea de Expertos en Edificación, Kevin Sheridan, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, entre otros.
Estos galardones, creados en 1990 y que cuentan con amplio reconocimiento en el sector, están divididos en tres categorías. En esta XVI Edición, el Premio Europeo en la categoría de Innovación e Investigación ha recaído en Carlos María Luquín, por el desarrollo de la Cubierta LARK autoescalable y segura. Por su parte, ha resultado ganador en la categoría de Mejor Iniciativa Pública la Sociedad adscrita al Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, VISESA, por el trabajo denominado `Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud'.
Las tres menciones de honor en la categoría de innovación e investigación han recaído en el Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de de Edificación; en Ebrul Mahamud Angulo por el trabajo `Libro de incidencias electrónico', y en Juan Carlos Pomares y Ramón Irles Más, por el trabajo `Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos'. La categoría de mejor labor informativa ha quedado desierta.