Llamazares exige planes de empleo para frenar la pobreza juvenil

Llamazares exige planes de empleo para frenar la pobreza juvenil

El diputado se reúne con la dirección del Consejo de la Juventud de Asturias y critica la insensibilidad del Gobierno con los 30.000 deshauciados a los que responde con 300 metros de distancia y multas de más de 300 euros

 

 

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, demandó esta mañana la puesta en marcha de políticas de empleo para los jóvenes que eviten el desempleo masivo, la precariedad o los contratos basura, y pongan fin a la diáspora de la generación de los mejor formados -que no son leyendas urbanas-, coincidiendo así con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Asturias con quienes se reunión en Oviedo. A juicio del diputado asturiano los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que la pobreza afecta cada vez a más jóvenes y niños hasta el punto de que podría decirse que la “pobreza tiene rostro cada vez más juvenil e infantil. Son los talones de Aquiles del sistema del bienestar”. Del mismo modo, el diputado advirtió que mientras el sistema de bienestar, a pesar de los recortes, “aguanta” entre los mayores -aunque se tengan que hacer cargo de hijos y nietos- se está quebrando entre niños y jóvenes. “Este hecho demuestra la necesidad de políticas para los jóvenes, para solucionar los casi 9.000 desempleados que existen en Asturias”, advirtió el diputado junto a Marcelino Sánchez, presidente del Consejo de la Juventud y la vocal Sheila Suárez.

 

Llamazares defendió la alternativa de IU de asegurar contratos de calidad a los jóvenes y realizar un plan de empleo juvenil que debe favorecer el empleo en servicios públicos -donde se está destruyendo-, promoviéndolo en el sector autónomo y en la pequeña empresa y en la iniciativa juvenil Necesidad de poner en marcha empleo juvenil que no sea aumentar los contratos basura, como ha hecho el Gobierno, a instancias de la UE.

 

El diputado también abordó con los jóvenes la necesidad de cambiar la política educativa por una política inclusiva desde el punto económico y de la formación. “No compartimos la deriva autoritaria de los últimos tiempos por parte del Gobierno, de seleccionar a los estudiantes o plantear una suerte de policía educativa”. El camino, explicó el diputado, es un mayor nivel de igualdad y de mejor financiación pública. “También nos preocupa la situación de los másteres, que prácticamente son inalcanzables para muchas economías domésticas y por que no tenemos ya una universidad que garantice la enseñanza independientemente del nivel económico”, explicó.

 

En el encuentro también hablaron de vivienda y de deshaucios. A la vista de los datos conocidos, 30.000 deshaucios en todo el Estado, un menor en Asturias, la respuesta del Gobierno, según Llamazares, “es fundamentalmente de mirar hacia otro lado y adoptar medidas como 300 metros y 300 euros”. “A 30.000 deshaucios le responde el Gobierno con 300 metros de distancia entre los que se movilizan y los políticos y 300 euros de multa, al menos, para aquellos que se movilizan. Demuestra hasta que punto puede llegar la insensibilidad social”

Dejar un comentario

captcha