Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en el turno de Preguntas al Presidente del Consejo de Gobierno:
Formulación de la pregunta:
“Lamento, señor Presidente, no haber tenido noticias a tiempo de su reciente visita a Europa. Un acontecimiento, porque el Presidente al que en su mandato le cierran media Santa Bárbara, y le han cerrado Suzuki, nos está vendiendo la moto de que ha ido a la Unión Europa a convencerles de que hay que apostar por la industria. Todo el mundo sabe que la Unión Europea es un espacio económico especializado en el cultivo de la berza y en el pastoreo de la oveja.
Y por lo tanto seguro que ha sido una tarea hercúlea que merecía una pregunta. La que le formulo es mucho más modesta, y es si ‘¿se considera el Gobierno del Principado engañado por el Ministerio de Defensa con las maniobras encadenadas que están realizando General Dynamics y el propio Ministerio contra las fábricas de armas de La Vega y Trubia?’.
Segunda intervención:
“Ni siquiera a preguntas concretas es capaz de informar a este Parlamento de lo que su Gobierno piensa. Lo que piensan los trabajadores y lo que pensamos otros grupos de la Cámara ya lo sabíamos.
Señor Presidente, no sé si es usted consciente de que Santa Bárbara es el perfecto modelo a escala que explica las causas de la decadencia de Asturias. El Gobierno de España del PP –antes del Sr. Zapatero y Rubalcaba y ahora del Sr. Rajoy– está desplegando una acción implacable desde todos los ministerios que está triturando uno por uno los sectores productivos de Asturias.
El PSOE, en este asunto, está disimulando, con críticas en el Congreso, donde ya sabe que la mayoría absoluta del PP es refractaria a sus propuestas. Pero el Gobierno socialista del Principado mantiene una inacción contraria al mandato de esta Junta General, como cada semana ponen en evidencia con las respuestas en su huida del Consejero de Economía. Y al mismo tiempo el Presidente del Principado permanece mimetizado con el paisaje, con ese paisaje de la ‘normalidad’ y de la ‘tranquilidad’, sin programa, contemplando impávido el desguace de Asturias.
El Principado tiene instrumentos para liderar la defensa legítima de los intereses generales de los asturianos, y para frenar las maniobras y las emboscadas de General Dynamics y del Ministerio de Defensa. No hace falta un viaje del PSOE al Congreso para pedir al Gobierno del PP que no venda los terrenos de La Vega, pero, eso sí, cuidándose muy mucho de exigir que no los recalifique, que es la clave, porque la fórmula infalible para frenar esta maniobra es evitar, como dice el PSOE, ‘presiones especulativas’; es garantizar que no hay pelotazo.
Y basta para eso, Sr. Presidente, con que el tripartito formado por PSOE-IU-UPyD asuma políticamente el acuerdo de la Junta General del Principado del año pasado a propuesta de FORO, que lo hicimos para adelantarnos a esta emboscada que estaban preparando al alimón Defensa y General Dynamics para dar el pelotazo en La Vega. Y por eso me gustaría, Sr. Presidente, saber si es capaz Su Señoría de liderar un mensaje político claro al Ministerio de Defensa en nombre de los intereses generales de los asturianos, para que se entere de que en Asturias, las instituciones y los partidos políticos que las sostienen no vamos a permitir la recalificación urbanística con finalidad de pelotazo en los terrenos de La Vega.
Muchas gracias”.