Detención de un grupo de 7 rumanos dedicados a cometer hurtos en Oviedo
Se recuperan 64 prendas de vestir, 13 frascos de colonia y perfumes, bolsas apantalladas para sustraer los objetos y aparatos para desactivar alarmas
Oviedo.- La Policía Nacional de Oviedo tiene establecido un dispositivo de seguridad para evitar la comisión de hurtos en las zonas comerciales durante el horario laboral, y en los establecimientos de ocio y hostelería durante las noches y los fines de semana, ya que supone un alto porcentaje del total de infracciones que se cometen en la capital del Principado de Asturias.
En las últimas 3 ó 4 semanas se había detectado un aumento de los hurtos en Oviedo, motivo por el que se intensificaron las investigaciones para poder coger “in fraganti” a los autores.
El pasado día 3, sobre las 20:30 horas, se localiza en el centro de Oviedo a dos ciudadanas rumanas habituales de los hurtos, a las que se les efectuó una vigilancia discreta, y después de un seguimiento por varias calles de Oviedo, se ve que se introducen en un garaje del barrio del Cristo, donde hacen entrega de un bolso a otro compatriota, que al detectar la presencia policial, intenta deshacerse del mismo.
En ese momento se le interviene la bolsa apantallada y varios juegos de llaves, una de ellas perteneciente a un vehículo que estaba estacionado en el garaje, y que una vez abierto, contenía algunas prendas sustraídas.
Previamente, por la mañana, se había detectado a las dos rumanas objeto de seguimiento y a otras 2 en el Parque San Francisco, ya que había sustraído algún perfume en establecimientos de la C/. Uria, y prendas de vestir en un local comercial. Al ser identificadas ya se habían desprendido de lo sustraído, y tan sólo se les intervino una bolsa apantallada.
La dificultad para que puedan ser detenidas es el modo de operar. Procuran no hurtar efectos por valor de más de 400€, límite que marca el ilícito penal entre falta y delito. En el primer caso sólo procede identificar a los autores y su citación al Juzgado de Guardia para un juicio inmediato de faltas. En el segundo, procede la detención del autor por delito.
El procedimiento que empleaba este grupo, formado por 4 mujeres y 3 hombres, es el siguiente. Dos o tres mujeres se dirigen a los centros comerciales, desactivan las alarmas con un “artilugio casero”,introducen los objetos en la bolsa apantallada y a continuación salen rápidamente de las tiendas y entregan lo sustraído a la cuarta mujer, para deshacerse de inmediato de ello, y en caso de ser localizadas, que no porten nada encima. La cuarta mujer, que ha estado vigilando para avisar de la presencia policial, traslada la mercancía, generalmente a un vehículo estacionado en las inmediaciones, o se la entrega a uno de los hombres.
La llave del vehículo, ni el hombre ni la mujer, la suelen portar encima, la ocultan en algún hueco de la calle o incluso en algún portal para, en caso de ser localizados, no se pueda saber dónde esconden lo robado.
En este caso concreto, una vez encontrado el vehículo y los juegos de llaves, se pudo localizar dos cuartos trasteros en la planta superior del edificio donde se encontraba estacionado el vehículo, y en cada uno de ellos había otro rumano que custodiaba lo sustraído, y que usaban, a modo de vivienda, para entorpecer las actuaciones policiales.
Allí se localizaron 67 prendas de vestir, perfumes, colonias, bolsos apantallados, aparatos para desactivar alarmas. Todos los efectos, que continuaban etiquetados, pertenecían a diversas tiendas comerciales como Mango, H&M, Stradivarius, Zara, etc., y a diversas perfumerías.
Para deshacerse de esos efectos, los hombres los empaquetaban, y en pocos días los enviaban a Rumania, bien mediante envío postal, por empresas de paquetería, o en otros casos mediante transporte propio.
Estas personas en España no desarrollan ningún tipo de trabajo, y por tanto, no tienen ningún tipo de ingresos, salvo los que les proporciona su actividad delictiva.
Los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición judicial.
Parece ser que también de dedicaban a sustraer carteras y bolsos.
Les constan numerosos antecedentes por este tipo de hechos, habiendo sido detenidos en Valencia, Zaragoza, Santander, Palma de Mallorca, San Sebastián, Pamplona, Burgos y Logroño.
Con estas detenciones la Policía Nacional de Oviedo ha conseguido desarticular a un grupo organizado, autor de numerosos hurtos, que si bien el valor individualizado de cada una de las prendas sustraídas no era muy elevado, sí resulta importante en su totalidad, teniendo en cuenta además, todo aquello que habrán sustraído y que no pudo ser intervenido, al haber ya sido enviado a su país de origen.
Con este servicio se habrá podido disminuir la delincuencia en Oviedo y dar una mayor sensación de seguridad ciudadana objetiva.