· “En este momento no es una cuestión de recursos económicos. Lo que hace falta no es dinero, es voluntad política”
· “El PP actúa con deslealtad hacia Avilés. La decisión del PP de parar la solución a la integración ferroviaria de Avilés es política y partidista”
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, realizó está mañana - a preguntas de los medios de comunicación y en respuesta a las declaraciones del PP- las siguientes declaraciones sobre el Plan de Vías de la ciudad..
Varela realizó estas declaraciones tras inaugurar la sexta reunión del pleno de Red de Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres en los fondos europeos, que se celebra hoy y mañana en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer, en coordinación con su homónimo ministerial y con la participación de responsables de igualdad de todas las comunidades autónomas.
“Me parece lamentable y confirma lo que veníamos denunciando este tiempo: la deslealtad del PP hacia la ciudad de Avilés. Hemos dicho por activa y por pasiva que el Plan para la integración de la barrera ferroviaria de Avilés no es en este momento una cuestión de recursos económicos. No es dinero lo que necesita; lo que necesita es voluntad de seguir desarrollando el proyecto que han firmado 2 ministros de Fomento”.
“Primera firma en 2008 con la ministra Magdalena Álvarez. Es el primer momento en que el ministerio de Fomento asume como propio resolver un problema de la ciudad de Avilés. Decide hacer, a su costa, de nuevo un estudio para aclarar cuál es la alternativa. Ese estudio, muy importante, se hace y se decide una alternativa que de nuevo confirmamos –el Gobierno de Asturias, yo misma como alcaldesa y el ministerio de Fomento- siendo ministro José Blanco”.
“Esa alternativa seleccionada técnicamente se saca a información pública y están en el BOE. Más allá de los que diga Carmen Maniega, yo confío en las instituciones y confío en los ministerios, lo que le digo al ministerio de Fomento es que tiene que seguir la tramitación de la solución acordada”.
“Lo que nos tienen que explicar es por qué se para tanto tiempo en un trámite medioambiental. Vuelo a confirmar las palabras de la consejera de Fomento el lunes en la Junta General del Principado: es una cuestión de voluntad política. No estamos hablando ahora de hacer obras. Estamos hablando de seguir en la planificación de la solución decidida por el ministerio que se tiene que confirmar en ir desarrollando todos y cada uno de los proyectos que hagan posible esa solución”.
“En 2011 dije que si nada se paraba podíamos estar viendo las primeras máquinas y los primeros trabajos en 2015. Es decir, no le estamos diciendo al ministerio que ponga recursos de su presupuesto, lo que le estamos diciendo es que tramite la solución”:
“Que ahora venga la diputada del PP a decir que todo se para, eso ya no es seguir el trabajo técnico, ya es decisión política y partidista del PP de parar la solución a la integración ferroviaria de Avilés”.