Junto con Zaragoza, Valladolid, Rivas Vaciamadrid, Cádiz y la Comunidad de Valencia
La colaboración de la ciudad se centrará en los Planes de Manejo de Centros Históricos y los Planes de Ordenamiento Territorial Urbano
El Ayuntamiento de Avilés participa -junto con otros municipios españoles- en la Iniciativa Ciudad-Ciudad (Apoyo a la planificación urbana municipal a través de la cooperación descentralizada) impulsada por ONU-Habitat y su programa de cooperación directa entre ciudades.
La idea fundamental de este proyecto es aprovechar la oportunidad que brinda este programa de la ONU para construir una red sólida de municipios a partir de la cooperación y colaboración entre ciudades.
Avilés, junto con otros municipios españoles, ha elegido los municipios de Ciudad Delgado y Santa Tecla (El Salvador) tras conocer las demandas planteadas por ambas ciudades en materia de Planes de Manejo de Centros Históricos y las Ordenanzas municipales para la implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial Urbano. Ciudad Delgado está explorando la movilidad y los Planes de Ordenación Territorial en los centros históricos.
La próxima semana, el técnico municipal José Luis Perrino, ingeniero técnico asignado al Servicio de Mantenimiento Urbano, participará en una primera reunión en el Ayuntamiento de Santa Tecla en la que estarán presentes representantes de Ciudad Delgado y de las ciudades de Zaragoza, Valladolid, Rivas Vaciamadrid, la Comunidad Valenciana y Cádiz .
La participación de Avilés en este proyecto se coordina desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, en coordinación con otras áreas municipales como Planeamiento Urbanístico y Servicios de Mantenimiento. La aportación fundamental es la experiencia profesional de técnicos municipales en los proyectos a desarrollar en estos municipios salvadoreños.
El objetivo de esta iniciativa es articular la cooperación descentralizada española en torno a las prioridades del desarrollo urbano sostenible, en particular, la planificación urbana y el establecimiento de relaciones de cooperación técnica entre ciudades para poner en marcha planes locales de desarrollo urbano y social y el impulso a políticas de cohesión social y territorial gracias al aprendizaje e intercambio de experiencias entre gobiernos locales de la región iberoamericana.