Oviedo.- El vicepresidente del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, el ovetense Matías Rodríguez Inciarte, recibió el miércoles a la noche, en un acto celebrado ante más de 300 invitados, el premio Ovetense del Año, que anualmente concede la revista Vivir Oviedo y que le fue entregado por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. El premiado fue glosado por el ex gobernador del Banco de España, Álvarez Rendueles. Ofrecemos a los lectores, como avance, un reportaje gráfico del acto.
LA CRÓNICA : http://www.asturiasmundial.com/opinion/2241/titanic-asturiano/
El jurado del premio Ovetense del Año que concedió el galardón del año en curso al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte estuvo integrado por una amplia y diversa representación de la sociedad ovetense. Así, entre otros, la cronista oficial de la capital asturiana, Carmen Ruiz-Tilve, la directora general de IMPACT-5, Mari Luz Suárez y la la jefa de la redacción de Oviedo de El Comercio, Paz Alvear. Los presidentes de la FADE, Severino García Vigón, y el Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli; el director general de Banco Herrero, Pablo Junceda; el responsable de la Fundación HC Energía, Nicanor Fernández; los periodistas Luis José de Ávila, Melchor Fernández Díaz, Rafa Francése Ignacio Sánchez-Vicente, director de ASTURIASMUNDIAL; los directores de Radio Asturias y Onda Cero. el director general de Vaciero, el director de Casa Conrado, Javier Antón Riestra, y el director de la revista Vivir Oviedo, Santiago González-Alverú.
Perfil del premiado
Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde el año 2008, es consejero y vicepresidente del Banco Santander.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, realizó estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.). En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó, a continuación, cargos relacionados con el comercio internacional en las negociaciones comerciales con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y, luego, como consejero comercial de la Embajada de España en Chile. En julio de 1977 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y, en febrero de 1978, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, en el que participó activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas. En 1980 accedió a la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica del Gobierno y en 1981 fue designado secretario de Estado adjunto al presidente. En septiembre de 1981 fue nombrado ministro de la Presidencia. En febrero de 1984 comienza su etapa en el Banco Santander, entidad de la que es consejero desde 1988 y vicepresidente desde 1994. Es, además, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo, consejero de Banesto, vicepresidente de Banco Santander Totta en Portugal y consejero de otras sociedades. Ha sido vicepresidente del Círculo de Empresarios y ha sido nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Se incorporó al Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias en el año 1995 y pertenece a su Comisión Delegada, a su Comisión de Auditoría y a su Comisión de Patrimonio.