Arquitectos cántabros viajan a llanes para conocer la obra de Joaquín Ortiz

Arquitectos cántabros viajan a llanes para conocer la obra de Joaquín Ortiz

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), a través de su vocalía de Cultura, ha organizado para el próximo domingo, 14 de abril, una excursión a Llanes para conocer in situ la obra del que fuera arquitecto municipal de Llanes durante la Segunda República, Joaquín Ortiz García (1899-1983).

 

La iniciativa forma parte de las actividades de extensión cultural que se proponen periódicamente a la sociedad cántabra desde el COACAN. En esta ocasión, la excursión fue organizada a raíz de la conferencia que dio en marzo en Santander el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, sobre Joaquín Ortiz.

 

En su visita a la villa llanisca, el grupo de Cantabria, encabezado por Domingo de la Lastra, vocal de Cultura del COACAN, hará un detallado recorrido para conocer los principales edificios de Ortiz, con Higinio del Río como guía. La casa de Contró, la antigua Rula, los chalets de José María Noriega, José de la Vega Thaliny y Francisco Sordo y el edificio Borinquen serán algunos de los puntos del itinerario.

 

Joaquín Ortiz García, cofundador de la Agrupación Socialista (PSOE) de la localidad, presidió en la villa llanisca el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil formó parte, como único arquitecto, de la Comisión Técnica encargada de diseñar el plan de fortificaciones militares en Asturias. Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977), países en los que desarrollaría notables proyectos arquitectónicos. Considerado como uno de los mejores representantes de la corriente racionalista en Asturias, Joaquín Ortiz renovó en los años 30 el lenguaje arquitectónico. A él se deben numerosos proyectos de viviendas, obra pública, fábricas y almacenes, consultorios médicos y sanatorios, puentes, calles y plazas (como la de la Corrada de Porrúa) y obras de alcantarillado y abastecimiento de agua. También fue el autor del proyecto de la reforma del Ayuntamiento, que se tradujo en el cierre del patio y el aumento de una planta en la Casa Consistorial (inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX). Conjuntamente con su colega Manuel García Rodríguez, en 1936 proyectó en Gijón, en la plaza de San Miguel 1, el primer “rascacielos” de Asturias.

 

 


Dejar un comentario

captcha