Javier Fernández explica en Bruselas que las empresas asentadas en la comunidad autónoma “tienen que competir en mercados globales, pero con costes nacionales”
El jefe del Ejecutivo regional y el vicepresidente de la UE coinciden en defender que la salida de la crisis y la prosperidad futura pivoten “sobre una industria sólida que arrastre a otros sectores”
El presidente del Principado, Javier Fernández, manifestó esta mañana en Bruselas que las empresas asturianas, principalmente las del sector industrial, sufren una desventaja en el consumo de materias primas y de energía, porque “tienen que competir en mercados globales, pero con costes nacionales”. El jefe del Ejecutivo autonómico demandó ante la Unión Europea la integración de los mercados energéticos asturiano y español, una condición “vital” para la industria de Asturias y que no se producirá “si no se conectan las líneas eléctricas nacionales con las de Europa”.
El presidente planteó esta petición en su segunda jornada de trabajo en la capital comunitaria con la Comisión Europea y en el debate organizado por el Comité de las Regiones, donde a primera hora de la tarde pronunciará un discurso sobre el papel de las regiones en la reindustrialización de la UE.
Javier Fernández mantuvo a primera hora de la mañana una reunión con el máximo responsable de la política industrial y empresarial europea, el vicepresidente y comisario Antonio Tajani, con el que analizó la estrategia a favor de la reindustrialización que impulsa la UE y el protagonismo que regiones como Asturias, de larga tradición industrial, deben asumir en este nuevo escenario. Ambos compartieron un mismo diagnóstico e idénticas propuestas para salir de la crisis. Desde su punto de vista, hay que favorecer “una industria sólida que arrastre a otros sectores” económicos para superar la recesión y sentar las bases de la prosperidad futura.
El jefe del Ejecutivo autonómico expresó el compromiso de Asturias con este proceso reindustrializador de la UE, que hace suyo, y reclamó para su materialización real la superación de algunas de las trabas que frenan la competitividad de las empresas asturianas y españolas. Javier Fernández incidió especialmente en los precios de las materias primas y de la energía. “Cuando se habla de competitividad, se habla también de materias primas, y disponer de energía en cantidad y precio adecuados es vital para la competitividad de la industria asturiana y española”, afirmó. Para ello, reclamó “una verdadera integración de los mercados energéticos españoles, que es vital, y no la habrá si no se conectan las líneas energéticas asturianas y españolas, concretamente las eléctricas, con las europeas”.
Este fue uno de los asuntos analizados con el vicepresidente Tajani, con el que abordó el futuro de la siderurgia europea y el papel de las factorías de ArcelorMittal en Avilés y Veriña (Gijón), la potenciación de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de otros sectores industriales emergentes. “Es muy importante para Asturias que la Unión Europea apueste por la industria para superar la crisis”, puntualizó el presidente.
Antonio Tajani adelantó que conoce el potencial de la industria asturiana, tanto por tradición como por el proceso de adaptación al escenario de crisis, e hizo mención especial a la siderurgia regional, llamada a adquirir un papel relevante en el Plan del Acero que el vicepresidente de Industria y Empresa de la UE presentará el próximo 5 de julio. Asimismo, se refirió al “esfuerzo que el Principado realiza a favor de las pymes, que es muy positivo”. “En la UE trabajamos a favor de Asturias”, precisó.
“La cooperación de Asturias con la UE es muy activa y muy positiva”, precisó Tajani, que agregó que “sumar las ideas del Gobierno y de las empresas asturianas al trabajo de la reindustrialización es muy importante”. La máxima autoridad europea en industria y empresa añadió que “no podemos ganar el partido a la crisis pidiendo sólo sacrificios a los ciudadanos, hay que adoptar iniciativas a favor de la economía real, de la industria y de las pymes; los sacrificios sin un trabajo a favor del crecimiento económico son inútiles”.
Javier Fernández y Antonio Tajani dedicaron especial atención a las pymes y ambos abogaron por poner a su servicio recursos económicos y estratégicos para incrementar su tamaño y facturación, así como una actuación específica para favorecer la apertura de nuevos mercados internacionales. Tajani ofreció al Gobierno del Principado sumar el sector turístico asturiano a las misiones de búsqueda de nuevos mercados. La primera de ellas será la estrategia turística que la UE desarrollará en Rusia y China.
Tras concluir el encuentro con el vicepresidente Tajani, el presidente Javier Fernández, acompañado por los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Economía y Empleo, Graciano Torre, dedicaron la mañana a trabajar con los directores generales y técnicos de industria, empresa y agroganadería de la Comisión Europea para conocer con detalles el nuevo escenario que se ofrece a las regiones en el marco presupuestario 2014-2020. El ajuste financiero y el cambio de Asturias a la categoría de ‘región en competitividad’ obliga a los gobiernos regionales a desarrollar estrategias específicas en defensa de su tejido empresarial para optar a los recursos económicos europeos.