IU pide al Ayuntamiento de Oviedo mayor implicación frente al paro

 IU pide al Ayuntamiento de Oviedo mayor implicación frente al paro

En el mes de Marzo el paro en Oviedo siguió creciendo. 21.486 personas figuran como paradas en Oviedo, 21 más que el mes anterior y nada menos que 1.264 que en el mismo mes de 2012, un 6,2% de incremento.

Oviedo aporta una de cada cinco personas que están en paro en Asturias y en el Sector Servicios, el predominante en Oviedo, el porcentaje de paro registrado se acerca al 22%  del de Asturias.

 

En Marzo el número de hombres descendió en 17, pero se incrementó en 38 el número de mujeres. En ambos sexos crece más el número de personas menores de 25 años y las mayores de 45.

 

Por Sectores crece el paro en la Industria (+9), en Agricultura (+7) y entre aquellas personas sin empleo anterior (+24) y disminuye en Servicios (-17) y Construcción (-2).

 

Con respecto al año anterior, 1.234 personas más se registraron como paradas del Sector Servicios, lo que supone casi el total del incremento total anual. El resto de Sectores están ya exhaustos, ni la Industria ni la Construcción crecen de forma significativa por que ya no tienen empresas que cerrar ni personas que despedir. Sencillamente ya no existen en Oviedo, como la Industria, o están en mínimos históricos, como la Construcción.

 

Con respecto al volumen de contratación, en comparación con Febrero, se incrementó ligeramente la contratación hasta alcanzar los 4.443 contratos, pero registró 333 contratos menos que en Marzo de 2012.

 

Por otro lado, sigue en constante incremento la temporalidad y precariedad, puesto que el 91% de los contratos reseñados es temporal. La contratación indefinida apenas se usa en las empresas.

El sector que ha movido la mayor parte de este escaso volumen es el de los Servicios, con 94,3% sobre el total del mes, pero es este sector el que pierde los trescientos contratos menos que el mes de Marzo de 2012.

 

Estas cifras son las hijas de la política económica de crisis, de recortes y de austeridad aplicadas de forma sistemática.

 

 

La ausencia de política industrial y de estímulo de los sectores productivos, la nula existencia de crédito a las empresas (dedicado por completo al saneamiento de las tropelías de la banca) y la estrategia de ataque directo al Estado del Bienestar, junto con la Reforma Laboral, sólo producen parados y paradas.

 

Para IU, En Oviedo sufrimos doblemente estas consecuencias, puesto que a la disminución del consumo y la falta de recursos se une la total dependencia del Sector Servicios por ausencia y aniquilamiento de los sectores primarios.

 

El Ayuntamiento de Oviedo no puede permanecer inmóvil ante esta cruda realidad y debe dedicar recursos disponibles al estímulo de la actividad económica del municipio en vez de coger los impuestos de los ciudadanos para desviarlos hacia los agujeros financieros creados por una gestión municipal nefasta.

 

Para el Portavoz Municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos “Rivi”, “los cientos de millones de euros que el Ayuntamiento recauda de la ciudadanía de Oviedo deben ir a crear empleo, a fomentar la actividad económica productiva, a mejorar los servicios públicos y a propiciar el desarrollo de oportunidades para Oviedo, en lugar de derrocharlos inútilmente en Villas Magdalenas, Cinturones Verdes y otros sumideros de la política del Partido Popular en Oviedo”.

Dejar un comentario

captcha