El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado esta semana la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) que establece los requisitos para mitigar las consecuencias derivadas de un ataque externo, de cualquier índole, en las centrales nucleares españolas. La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha dado ha conocer hoy el contenido y alcance de las pruebas de resistencia (`stress-tests’) que se están aplicando en nuestras centrales.
El objeto y alcance de esta ITC, que ayer aprobó el Pleno del CSN, establece las medidas que los titulares de las instalaciones deberán adoptar para la extinción de grandes incendios de origen externo, la refrigeración del núcleo y de la piscina de combustible gastado, la protección de la contención y la minimización de vertidos radiológicos al exterior.
El proceso que las centrales nucleares deben seguir para la aplicación de esta nueva instrucción es que, antes del 31 de diciembre de 2011, el titular de la instalación deberá enviar al CSN un análisis que contenga un estudio de las acciones que se incluyen en la ITC, así como una propuesta que detalle las medidas a implantar y la programación de aplicación. Y aAntes del 31 de diciembre de 2012, deberá haber implantado todas las medidas resultantes de la aplicación de esta ITC.
Para definir las medidas que deben ser implantadas, independientemente del suceso iniciador, el operador de la instalación deberá emplear una metodología que contemple la mitigación de sucesos más allá de la base de diseño -el impacto de un avión comercial, por ejemplo- y de fuegos y explosiones de gran tamaño y larga duración (más de 48h), además de definir una estrategia de mitigación individualizada, garantizar respuestas coordinadas ante situaciones de emergencia y todo lo descrito en terremotos e inundaciones de la ITC emitida el mes pasado y que desarrolla los procedimientos específicos para grandes incendios.
La nueva ITC ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta del organismo regulador, Carmen Martínez Ten, acompañada por directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Isabel Mellado y Juan Carlos Lentijo, respectivamente.
En la rueda de prensa, Martínez Ten, ha destacado que las pruebas de resistencia (`stress-tests’) aprobadas ayer por el CSN van más allá de las diseñadas por la Western European Nuclear Regulators Association (WENRA) y por las adoptadas por el European Nuclear Safety Regulators Group (ENSREG) y complementan a las emitidas por el CSN el pasado 25 de mayo.
Dentro del marco europeo, estos tests sirven para "reforzar el sistema de seguridad, más allá de las bases de diseño de las centrales nucleares", con el objetivo de incrementar aún más la seguridad del parque nuclear español, según ha informado la presidenta del organismo regulador.